Hoy comenzó el tradicional curso del INTA en la Sociedad Rural de Rafaela, con el dictado de la primera clase, la de trabajo en equipo. Todos los miércoles hasta el 14 de agosto, 22 tamberos y tamberas de toda la región, recorrerán el camino de convertirse en profesionales tamberos.

“Estamos orgullosos de que este resurgimiento de El Profesional Tambero sea en nuestra casa” afirmó el Presidente de la Sociedad Rural de Rafaela, Pedro Rostagno, en la apertura del curso que se inició hoy. Estuvo junto a la Ing. María Rosa Scala, coordinadora del mismo y docente junto Claudia Gaudiño, de la primera clase, cuyos contenidos abordan al equipo de trabajo como clave en el desarrollo de la actividad tambera: “El equipo es igual de importante que la guachera en el tambo” dijo uno de ellos en el break. También estuvieron presentes la organizadora por la Sociedad Rural, Norma Bessone, Carlos Bertone, docente del curso y medios de comunicación regionales.

Desde hoy este grupo, constituído por tamberos y tamberas de una región amplia (Rafaela, Villa San José, Ataliva, Roca, Eusebia, Galisteo, Sunchales, San Antonio) compartirán 13 clases teóricas y a campo, diseñadas para el intercambio y puesta en juego de sus conocimientos, coordinadas por profesionales de la actividad privada y del INTA, especialistas en cada temática pero con una mirada integradora de la tarea e incorporando las herramientas digitales disponibles en los diversos aspectos que hacen a la gestión y trabajo en el tambo. Los principales contenidos pasan por la rutina de ordeño, la calidad de la leche, la crianza de terneros (tema clave de la reposición del rodeo en los tambos), la mastitis, el manejo de las pasturas, la alimentación y el estado corporal de los animales, el manejo sanitario, la reproducción, el manejo de los sistemas (en los que visitaran un tambo cruza y el robotizado del INTA), higiene y seguridad y economía familiar como cierre de la propuesta. Además de las instancias teóricas en la Rural, se prevén trabajos prácticos a campo y visitas a unidades productivas para desarrollar los contenidos.

El Ministerio de la Producción de la provincia de Santa Fe, Saputo S.A e Insupec acompañan la realización de este curso a través de becas a los tamberos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *