El Coro Nacional Polifónico de Ciegos “Carlos Larrimbe” llega mediante gestiones llevadas a cabo por el Ente Cultural Santafesino y de la Diputada Provincial Claudia Giaccone ante la Secretaría de Cultura de la Nación, promoviendo así con espíritu federal el derecho a la cultura al alcance de todos.

El elenco coral, se presentó el domingo 2 de junio, con el auspicio y organización del municipio de Arroyo Seco,en la Parroquia «La Asunción», cerrando así su gira 2019 por territorio santafesino.

Entre las autoridades presentes se encontraba el Intendente de Arroyo Seco, Nizar Esper; su Secretario de Deporte, Cultura y Educación Franco De Cristófano -a su vez Director de la Usina III (norte) del Ente Cultural Santafesino-; la diputada provincial Claudia Giaccone y el Secretario de Cultura de Acebal y actual presidente del Ente Cultural Santafesino, Franco Pietrani.

Abrió el encuentro el Coro Municipal de Señas «Abriendo caminos», y luego los componentes del Coro Nacional Polifónico de Ciegos ingresaron al templo interpretando una canción, recibiendo desde ese mismo momento el reconocimiento de los asistentes que colmaban el lugar, quienes le otorgaron sus aplausospermaneciendo de pie y denotando la emoción del momento, en un evento cultural maravilloso.

En el final, luego de varios bises requeridos por el público, habló la Diputada Provincial Claudia Giaccone quien resaltó la importancia de la política acompañando y posibilitando estos espacios. “La gestión es una etapa fundamental para que estas maravillosas presencias puedan concretarse, donde muchas voluntades se aúnan para lograr el gran desafío de contar con el Coro Nacional “Carlos Larrimbe”. Destacó que “estos elencos nacionales son un orgullo, nos representan a todos los argentinos, y todos tenemos el derecho a disfrutarlos. Gracias Osvaldo Manzanelli-director del Coro- y a los coreutas por todo lo que ponen en cada actuación. Nosotros damos mucho valor a estas ocasiones de tenerlos en comunidades del interior de nuestra provincia, en una tarea de lograr una cultura popular, democrática e inclusiva. La cultura nos permite estar juntos, más allá de los matices de pensamiento. Ese es el sendero que pretendemos seguir”.

La legisladora cerró sus palabras valorando “el esfuerzo de Franco Pietrani y Franco De Cristófano, por organizar la gira y estar permanentemente buscando visibilizar hechos culturales y difundirlos en toda la región”, y deseando buen regreso a los integrantes delelenco nacional, expresó la voluntad de tenerlos de nuevo en Santa Fe en el próximo año.

Por su parte el Intendente Nizar Esper hizo entrega de una plaqueta recordatoria, y manifestó que “muchas caricias al alma llegaron del corazón y las gargantas de los coreutas, a todos los asistentes. Estamos plenos de satisfacción, y quiero felicitarlos con profundo reconocimiento.”

Dio las gracias también “a los Padres Pedro y Davidque se brindan siempre para que la parroquia sea sede de estos eventos; así como a la Diputada Claudia Giaccone y los integrantes del Ente Cultural que posibilitan desde sus lugares el descubrimiento y distinción de diversas expresiones artísticas de la ciudad y la región”.

ANTECEDENTES. El Coro Polifónico Nacional de Ciegos «Carlos Roberto Larrimbe» es un organismo perteneciente a la Secretaria de Cultura de la Nación y tiene su centro de actividades en la Ciudad de Buenos Aires. Es una institución conformada en su totalidad por personas totalmente ciegas o con un nivel avanzado de disminución visual, que encuentran en esta actividad un medio estable de vida.Para ingresar al Coro es imprescindible tener conocimientos musicales, un mínimo de técnica vocal y buen manejo de la escritura y de la musico grafía Braille. La modalidad de trabajo no difiere mucho de la de cualquier otro coro. Se ensaya todos los días, con sesiones de técnica vocal, ensayos parciales por cuerdas, y ensayos grupales.La única diferencia está dada en que los coreutas que integran el Coro trabajan con partituras escritas en notación Braille, para lo cual el Coro cuenta con un cuerpo de copistas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *