VACACIONES DE INVIERNO: COMO APROVECHARLAS AL MÀXIMO

Estamos viviendo las vacaciones de invierno, la primera preocupación es ¿qué haremos con los niños tanto tiempo en casa? ¿debemos dejarlos que descansen y utilicen su tiempo libre como quieran?¿ o debemos organizarles alguna actividad? Entrevistamos a la psicóloga Alejandra Zambrano , quien aconseja que : organizarnos es la clave.

Las vacaciones de invierno, existen en parte para que los chicos descansen y para no exponerlos a ir al colegio con temperaturas tan bajas. «Los niños a esta altura del año, ya se sienten sin energías hasta para levantarse por la mañana e ir al colegio, son días que pasan a cuenta gotas esperando las benditas vacaciones de invierno, donde su idea es salir de paseo, jugar, pasear, ir al cine y hacer lo que ellos quieran», aseguró la Lic. Quien brindó algunos consejos en este artículo. «La necesidad de descanso es primordial” “ el tiempo libre debe ser algo estructurado, poner límites y buscar actividades recreativas para los hijos con horarios, para que existan ciertas rutinas y orden, sobre todo para los padres… que no tenemos vacaciones de invierno», agregó Alejandra (entre risas)
¿LA CLAVE PARA DISFRUTAR ES PLANIFICAR BIEN ESTAS DOS SEMANAS?
Si. Porque gran parte de los padres cree que este periodo tiende a ser un caos, más para los padres que trabajan y deben dejar a los hijos en casa. Lo fundamental es organizarse y planificar, no esperar que llegue el primer día de vacaciones o que pasen los días y no se estén aprovechando. Las vacaciones tienen un valor educativo incuestionable y debemos programar las actividades y horarios de nuestros hijos e hijas. Desempeño escolar, edad, sus intereses, disponibilidad horaria y económica son algunos de los factores a tener en cuenta para la organización.
La necesidad de descanso es primordial pero ¿el tiempo libre debe ser supervisado, para no desperdiciarlo con actividades sedentarias (ver tele, jugar a play etc.)?
Que estén de vacaciones no quiere decir que estén sin hacer nada, lo ideal es encontrar un equilibrio evitando que pasen todos los días tirados en el sofá frente a la tele. Desempeño escolar, edad, sus intereses, disponibilidad horaria y económica son algunos de los factores a tener en cuenta para la organización
¿ES NECESARIO PARA LOS CHICOS, EN ESTA TREGUA INVERNAL RESPETAR LOS HORARIOS ESTRICTOS?
La psicóloga recordó que los niños necesitan de padres. «Que no solo le den atención y amor, sino responsabilidades y tareas a realizar en tiempo y en forma», asegurando que el acompañamiento en toda etapa y tarea es sumamente importante para darles seguridad y protección a nuestro hijos. Cuestiones como ¿debo dejarlos dormir tarde y hasta tarde? ¿Está mal si almuerza o cena un poco más tarde? Hay que procurar respetar los horarios de sueño y comida, aunque no de manera tan rigurosa como en la etapa escolar, lo ideal es que el niño mantenga sus hábitos diarios y que éstos no se pierdan –expresó-.
¿MUCHOS PADRES PROPONEN A SUS HIJOS APROVECHAR ESTOS DIAS PARA REPASAR O ESTUDIAR … ES ACONSEJABLE ESO?
Poniéndonos en lugar de los niños, ¿nos gustaría seguir con las clases cuando hemos esperado con ansias la llegada de las vacaciones? Las vacaciones deben ser un periodo de descanso y recreación y sólo en el caso de que el niño lo necesite deberá seguir programas de recuperación. «Los niños en edad escolar, llevan tareas a la casa para las vacaciones, cuestión que últimamente no es pedagógicamente aceptada por muchos; éstas deberían ser bien organizadas en casa, tener horarios establecidos para que cada niño las realice, pero sin olvidarse que las verdaderas vacaciones son de recreación y descanso», recalcó la psicóloga.
¿Es recomendable el uso de la tv para distraernos?
La vida sana y compartida disfrutando de parques y espacios libres siempre es más recomendable, el exceso de la tecnología, como en todas las situaciones es perjudicial, para el desarrollo integral de nuestros hijos.»La buena comunicación, las relaciones interpersonales, la comunicación con sus pares, los afectos y el aprendizaje en su amplia totalidad, se dan de manera espontánea», comentó la psicóloga explicando que los juegos interpersonales o solitarios, en exceso y como único medio recreativo y de aprendizaje, harán que se propicie el aislamiento social. La televisión nos hace pasivos y no requiere que el niño desarrolle su imaginación, la concentración, y ni tan siquiera pensar por sí mismo por eso siempre es mejor estimular el encuentro con la lectura por ejemplo. No se trata de quitarles la tecnología, sino de poner reglas claras en relación al tiempo y la calidad de los juegos o programas.
LOS TALLERES Y LAS ACTIVIDADES EN LOS CLUBES TAMBIEN SON UNA BUENA OPCION…
Durante las vacaciones, es necesario estimular la otra parte del cerebro, la parte creativa, de esta manera favorecería al desarrollo y la educación integral del niño. De poder, es interesante elegir talleres recreativos siempre teniendo en cuenta los gustos y preferencias del niño; la práctica del deporte, las danzas, la pintura, el dibujo, la música, el teatro la literatura. Sería un error hacerles llevar el mismo ritmo que durante el periodo escolar, ellos como nosotros también necesitan ‘desconectarse de sus obligaciones’
El objetivo primordial de las vacaciones además de relajarnos y descansar es compartir en familia….
En el periodo de clases, los niños no pasan mucho tiempo en casa. De ser posible hagamos tiempo para incentivar activares hogareñas como un camping en el living, el almuerzo en el sillón, tardes de cine etc. .Uno de los aspectos más importantes de las vacaciones, es la oportunidad de disfrutar del tiempo libre en familia. Los padres deben aprovechar esta temporada para compartir tiempo con sus hijos, descubrir juntos actividades divertidas, que además de desarrollar habilidades y talentos, reforzarán las relaciones familiares. Se recomienda aprovechar esta instancia para darse tiempo de estar con ellos, escucharlos y no seguir exigiendo lo que otros desean para ellos, sino lo que ellos buscan. Finalizó Zambrano.
SUSANA BADR

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *