DINÁMICA DE LECTURA : NARRACIÓN SOCIAL PARA NUESTRA CITA A CIEGAS… CON LOS LIBROS
EL JUEVES 26 A LAS 21: 00 HORAS EN LA Biblioteca Sarmiento.
“Cita a ciegas con un libro/ Blind Date with a book”.
Es una especie de juego para amantes de la lectura que se extendió a raíz de la idea que tuvo una biblioteca pública de Los Ángeles, en California, con el objetivo de promocionar entre sus usuarios libros interesantes y de calidad.
Se trata de desempolvar libros que no son atractivos a priori, o bien por la portada o bien porque no son novedades y, por lo tanto, terminan siendo menos solicitados que otros.
Una cura contra los “patitos feos” de las estanterías. Prepárate y no te olvides de llevar tu libro preferido envuelto en papel madera para recomendar ….

¿Cómo funciona la idea? En realidad es muy sencillo porque es un método que básicamente usa la imaginación para borrar de un plumazo los juicios precipitados, incluso los prejuicios y las falsas impresiones que podemos tener sobre un libro. ¿Quién no se ha dejado llevar alguna vez por la atractiva y sugerente portada de un libro a la hora de decidir su lectura, sin prestar apenas atención al autor, al tema o a la calidad del libro? A mí me ha pasado y a veces me he arrepentido de dejarme engatusar por el envoltorio y no prestar más atención a otras cualidades de la lectura en cuestión.

Es precisamente eso lo que se pretende evitar con esta idea: quedar eclipsados por la portada, el diseño del editor, el título o incluso el nombre del autor o autora. Hay muchos más elementos que nos permiten acceder al libro desde un ángulo más misterioso, pero no por ello menos certero y atractivo.

La clave es envolver los libros en papel marrón (tipo kraft), colocarles algún lazo o cordón que mantenga el envoltorio sellado y luego se puede o bien escribir directamente sobre el papel o bien añadir algún tipo de etiqueta o adhesivo describiendo algunas de las características del libro. Las opciones, una vez más, quedan al gusto y a la imaginación de quien se encargue de preparar la cita a ciegas. Se puede escribir una cita que incluya una opinión profesional sobre el libro, se pueden escribir varios adjetivos que describan el libro, escribir la primera frase del texto o dar pistas sobre la época en que transcurre, el lugar geográfico o la temática. Vale todo con tal de no ser demasiado explícitos y mantener el misterio al mismo tiempo que crear expectativa y servir de “gancho” para la lectura.
PD: SOLICITAMOS NOS ACOMPAÑE ALGÚN MÚSICO , PARA IMPROVISAR ALGUNAS CANCIONES.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *