La versión digital del DNI es opcional y no reemplaza a la tarjeta actual, sino que es sólo un complemento sin costo extra. Quiénes pueden tramitarlo.

El Documento Nacional de Identidad (DNI) ahora también cuenta con su versión digital y puede llevarse en el celular, tal como ocurre con la licencia de conducir y las cédulas de identificación del vehículo (verde y azul).

Esta nueva versión, que tiene las mismas funciones que el físico, es opcional y no reemplaza a la tarjeta actual, sino que es sólo un complemento sin costo extra.

Quiénes pueden tramitar el DNI digital

Actualmente, la opción de contar con el DNI digital sólo está disponible para quienes saquen su documento por primera vez o para quienes vayan a renovarlo. Es decir que quienes tengan su DNI físico vigente deberán esperar a que venza para poder iniciar este nuevo trámite.

El servicio está disponible para dispositivos celulares con sistema operativo Android a partir de la versión 5.0.21 y en iOS con versión 11.0 en adelante.

Cómo obtener el nuevo DNI digital

Para poder habilitar el DNI en el celular, será necesario descargar la app Mi Argentina en el celular y crear una cuenta.

Para ello, es necesario ingresar  a www.mi.argentina.gob.ar o bien descargando la aplicación Mi Argentina al celular. Es necesario contar el número de CUIL, completar los datos personales (edad, sexo, dirección, correo electrónico) y generar una contraseña.

Al instante llegará un mail al correo electrónico declarado para activar la cuenta de “Mi Argentina”. Una vez dentro de la cuenta, en la opción Mi Billetera, la segunda del menú de la izquierda, pueden verse los accesos a la documentación digital: Constancia de CUIL, licencia de conducir y DNI.

La primera vez que se accede a la aplicación Mi Argentina hay que confirmar la identidad para poder ver luego en forma segura la información personal (Por ejemplo, licencia de conducir y tarjetas del vehículo). Este paso se realiza mediante el reconocimiento facial. Para ello se necesita contar con datos móviles o acceso a internet y tener un teléfono con cámara frontal de al menos 2 Mpx. Si se activa el audio del teléfono la misma aplicación da las instrucciones a seguir.

Cómo sumar el DNI digital al teléfono

1- Una vez que la cuenta en la aplicación “Mi Argentina” está activada, sólo resta sumar la versión digital del DNI al momento de realizar el trámite en cada centro de documentación (Centro de Documentación de Registro Nacional de las Personas, móviles de DNI, Centros de Gestión y Participación (CGP), Registro Civil o consulado argentino)

2- Antes de finalizar el trámite se le pide a la persona una dirección de correo electrónico donde recibirá el código de activación. Ese mail que llega a la casilla personal contiene el código que inicia el proceso de descarga del DNI en la aplicación “Mi Argentina”. Este código tiene una vigencia de 24 horas.

3- Al hacer clic sobre ese código desde el celular, cada usuario es direccionado a la aplicación “Mi Argentina”. Allí, en la sección Mis trámites, están los términos y condiciones de uso. Una vez que se aceptaron las condiciones, se puede continuar con el trámite.

4- En la solapa Mi Billetera hay que hacer clic en el botón “DNI en tu celular”. El sistema pide crear una clave numérica que se va a utilizar para entrar al DNI en el celular cada vez que sea necesario. Con esa clave generada, comienza la descarga del DNI a la aplicación en el celular. Una vez descargado el DNI, la aplicación funciona fuera de línea y se puede utilizar para acreditar la identidad aunque no se tenga conexión a Internet.

El DNI digital se vincula únicamente con el teléfono del titular. Por eso, ante un cambio de equipo hay que contactarse al número de whatsapp (011) 64369986, que está disponible de 8 a 20 horas todos los días. Allí se puede escribir por información o reclamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *