NOS SIGUEN PEGANDO ABAJO – SUBA DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS

Los precios de productos alimenticios esenciales treparon un 14% producto de la suba de esta semana, del dólar tqu escalo , hasta este viernes, hasta los 64 pesos.
De acuerdo a fuentes de cámaras de supermercados, se aceleró la «remarcación», en promedio 14%, y se espera que continúe en los próximos días. Por otro lado, empresas como Aceitera General Deheza decidió suspender la distribución de productos porque carecen de precio de referencia.

Esto hace suponer que la inflación de los próximos meses será altísima y lejos de los pronósticos del Gobierno, que afirmó que el índice de precios descenderá hacia fin de año.

El consumo, en este marco, está planchado, tal como admite una fuente del sector industrial: «Estoy absolutamente preocupado porque me están pagando ventas de agosto con cheques a diciembre, no hay pedidos y hay una incertidumbre por la falta de precios y de materia prima». Por si fuera poco, las remarcaciones que aplicaron distintas compañías del rubro dejaron si efecto los anuncios electoralistas del Gobierno como la baja del IVA en alimentos.

Vale destacar que, en septiembre, los precios mayoristas tomaron fuerza y en septiembre subieron 4,2% de acuerdo al INDEC. En los últimos 12 meses, acumulan un 46,2% y en los dos últimos se dispararon un 15,4%. Distintas consultoras económicas advirtieron que parte de ese incremento podría trasladarse gradualmente a los minoristas en los próximos meses.

En cuanto a la inflación minorista, esta fue del 5,9% en septiembre, por el impacto de la devaluación producida tras las PASO y resultó el dato más alto desde igual mes del año pasado. Se estima que la suba de precios podrían terminar en el 55%

Susana Badr

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *