A fines de noviembre se aprobará la reducción a la mitad de su Consejo de Administración. Esto se suma a la posibilidad que sus socios negocien temporalmente con otras empresas parte de su leche.
A más de un año del comienzo de su reestructuración principal, la mayor cooperativa láctea de nuestro país se encamina a completar modificaciones fundamentales en su estatuto para adecuarse a las nuevas necesidades de la empresa.
Fue el 26 de agosto que en una asamblea extraordinaria se debatieron las alternativas que desencadenaron en dos decisiones esenciales, la reducción de su estructura política y la liberación temporal de venta de materia prima. El nuevo estatuto debió ser aprobado por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, hecho que ocurrió el mes pasado y que fuera comunicado oportunamente a los socios.
De esta manera se les permite a los socios tamberos poder vender por un tiempo determinado parte de la producción, cambiando la tradición estatutaria que disponía una recepción total de los volúmenes de leche cruda de los tambos asociados.
Desde la segunda quincena de septiembre se trabaja con una mayor flexibilidad en consonancia con el ritmo del mercado, permitiendo a los productores negociar por mayor liquidez, pero sobre todo para que la industria no se autoimponga costos extra, en lo que se entiende como negocios más ágiles y menores riesgos económicos. Fuentes ligadas a otras empresas confirman la oportunidad de recibir estos litros para sustentar necesidades que plantea el mercado.
Si bien entre las empresas pueden manejar sus volúmenes, se exceden los costos de transporte y esto es lo que se quiere evitar. De todas maneras, en el momento que se precise materia prima, la misma deberá volver a la Cooperativa para responder a la demanda del mercado, que tiene un foco más preciso en los comercios de proximidad, por momentos.
CONSEJO MÁS CHICO
En el mercado externo SanCor continúa fortaleciendo sus negocios con Brasil, principalmente, además del resto de los países limítrofes. La segunda modificación del estatuto está ligada a la reducción política de la cooperativa, luego de lo que fuera el achicamiento de la planta laboral, de los activos e incluso de la deuda. El Consejo de Administración pasará de 12 a seis integrantes titulares.
A fines de noviembre en la asamblea anual ordinaria que aprobará memoria y balance se pondrán a consideración los cargos y se votará para la modificación que en esta oportunidad en vez de renovar un tercio del mismo, lo achicará.
Es entonces la reducción de volumen de materia prima y la de gastos administrativos generales los que suponen un mayor ordenamiento de la empresa que se sabe de menor envergadura, lo cual parece preocupar más a los extraños que a los propios. Según pudo saber Agrofy aún restan algunos cambios más en la operatividad que sin embargo permiten tener hoy un flujo de fondos garantizados para los próximos meses, generando un horizonte certero a mediano plazo que años atrás no se esperaba para la que sigue siendo una de las marcas de mayor confianza entre los consumidores y que ha sabido mantener la calidad de sus productos.
Fuente: news.agrofy.com.ar