Un proyecto de la diputada justicialista Claudia Giaccone se convirtió en ley e impone que Santa Fe incorpore en su sistema educativo la enseñanza del folclore en las escuelas primarias y secundarias.

La iniciativa le otorga al Ministerio de Educación provincial la potestad para implementarla y reglamentarla, como un eje transversal en las currículas de los alumnos.

El proyecto de Giaccone propone declarar a los conocimientos del folclore como bien público en razón de su aporte a la formación de la identidad y el patrimonio cultural de Santa Fe.

«Estamos muy felices», expresó la diputada para ampliar: «Esta ley es un logro de muchos, porque muchos son los que trabajan cada día para sostener nuestra argentinidad y que aspiraban a todo ese cúmulo de historia, música, danza y tradición llegue a nuestros niños».

Fue justamente en la última sesión ordinaria del año, en la que el Senado aprobó la incorporación de la enseñanza del folclore en todos los niveles de la enseñanza oficial. El proyecto de Giaccone ya contaba con media sanción de Diputados, donde se aprobó por unanimidad en agosto pasado.

«Al incluir el folclore en la educación formal se está al servicio del rescate de las tradiciones, enriqueciendo culturalmente a alumnos, docentes y toda la comunidad, preservando y difundiendo ese patrimonio ancestral que encierra el genuino saber popular», destacó la legisladora peronista.

En tal sentido, Giaccone destacó que el mejor lugar para divulgar la herencia cultural de los pueblos es la escuela, cuya función es la transmisión de conocimientos y saberes, debiendo establecer una enseñanza realizada a partir de esas raíces, y al enlazarse con otras materias, permitirá estrechar vínculos entre la escuela, lo social y la comunidad.

«De esta manera, las nuevas generaciones aprenderán a quererlo. Estamos muy felices. Esta ley es un logro de muchos. Músicos, bailarines, referentes y gestores culturales, periodistas difusores, en fin, todos aquellos que trabajan cada día para sostener nuestra argentinidad, que se convirtieron en voceros de la necesidad de esta legislación y de la trascendencia de la misma, para que todo ese cúmulo de historia, música, danza y tradición llegue a nuestros niños», agregó la legisladora.

«Cuando hablamos del saber popular que es el folclore, que es todo tu patrimonio cultural, que lo tenés desde la historia, la literatura, las danzas, las artesanías, estamos hablando de muchísimas disciplinas que podemos contener en distintos contenidos escolares. Hay que ser abiertos en el debate sobre si conviene hacer una única materia o qué contenidos incorporar a qué materias», señaló para aclarar ante LaCapital que las nuevas autoridades educativas de la provincia deberían convocar a referentes en la materia para dar un gran debate sobre su puesta en marcha.

En tal sentido, Giaccone aclaró que no es intención forzar la ley y cómo se debe implementar, esto lo deben estudiar también los pedagogos. «Será muy enriquecedor, porque el folclore no debería ser sólo vestirnos de determinada manera para una fecha, sino una identificación colectiva».

«Hay que poner sobre la mesa nuestra cultura, que no es un área específica, sino que es transversal a todas las disciplinas que se desarrollan tanto en educación primaria como secundaria. Y definir contenidos que deben bucear sobre los orígenes de Santa Fe, su tradición, sus costumbres, su literatura, sus referentes culturales; porque más allá del marco nacional, cuando hablamos de tradición y de saber popular, también tenemos que incorporar las características propias de nuestro territorio provincial», concluyó la diputada provincial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *