Lechería: «Medir, tan importante como producir»

En el marco de una jornada escenificada en la Lechería El Duraznito en Sacanta, Córdoba, se mostraron diversas herramientas que ayudan a la medición en el tambo. La carga precisa del mixer, y la producción y pesaje diario de la leche en tiempo real ya son una realidad en ese tambo.

Medycom es una start up con base tecnológica que nació hace tres años atrás en la provincia de Córdoba. “Básicamente este año empezamos a trabajar muy fuerte en una  incubadora de empresas en la ciudad de Córdoba capital. Somos tres socios que compartimos las actividades, trabajamos de una manera particular porque no estamos físicamente los tres juntos en la misma oficina, pero bueno la tecnología permite hoy ese tipo de trabajos aportando cada uno lo suyo desde su lugar”, apunta Matías Baudracco, socio propietario de Medycon.
La empresa apunta a la medición y al control de los sistemas productivos, o sea esto es acercarle al productor o al responsable de la actividad los datos que el necesita para tomar las decisiones sobre la actividad en cuestión. Puntualmente para la Lechería El Duraznito, Medycom  creó un dispositivo SAC (sistema automático de carga) destinado a hacer más eficiente y precisa la carga en el mixer.
Baudracco cuenta que “inicialmente nos enfocamos en la prestación de servicios, particularmente lo que era agua potable a través de un estudio que se hizo en 2017. Ganamos un concurso que se hizo en la ciudad de Córdoba que eso nos permitió ingresar a la incubadora. A partir de allí fueron surgiendo propuestas y proyectos nuestros los cuales nos derivaron a esta zona agropecuaria que es una zona de influencia mía porque yo vivo aquí, así que nos inclinamos para la producción tambera en donde vimos que había falencias en cuestiones alimenticias y es ahí donde estamos poniendo el foco ahora y un poco esto es la muestra de eso”.

Hacia una lechería de precisión

“En el Establecimiento El Duraznito lo que estamos haciendo es automatizar la generación de las dietas en el mixer. Nos vinculamos con la empresa Hook que es la empresa que tiene las balanzas en los mixers y automatizamos la carga de cada ingrediente. Esto permite que la dieta teórica que genera el nutricionista sea realmente la dieta que se carga en el mixer se mezcle y se entregue en comedero”, expresó el ingeniero Baudracco (en la foto de portada hablando en cercanías de la sala de ordeñe).
En este caso, el mixer tiene una balanza electrónica asociada, y en esa balanza se carga la dieta que se quiere entregar al rodeo, esto es por ejemplo tantos kilos de expeller de soja, tantos kilos de maíz, agua, suero o lo que use el productor, entonces la balanza una vez que muestra el ingrediente en pantalla acciona el chimango que sube ese ingrediente al mixer, si son 300 kilogramos, la balanza va descontando de 300 a 0 “y cuando llega a 0 corta efectivamente en cero, o sea que carga en el mixer la cantidad exacta de ingredientes que dice la dieta”, subrayó el profesional.
Agrega que “acá en el campo de Gabriel Terreno, lo hemos instalado hace seis meses aproximadamente y ha generado un impacto muy positivo en lo que es estabilización de la producción de leche, mortandad cero porque también automatizamos el mezclado de dicha dieta lo cual era un problema por los tiempos, acá intervenimos el tractor la toma de fuerza y logramos garantizar el tiempo de mezclado que dice el nutricionista en la dieta”.
Añadió que “acá también en este establecimiento hemos incorporado un sistema que sube toda esa información que se genera en el mixer a la nube, hay una plataforma que fue desarrollada en conjunto con la gente de Hook que le permite al productor acceder a todos los datos que se generan en el mixer, por ejemplo dietas, horarios, recorridos, consumos de combustible, cálculos de costos, stock que puede acceder en cualquier parte del mundo a través de la PC o su teléfono”.
A la vez indicó que “también lo último que hemos presentado hoy se llama Sistema Simel que es para medir la productividad de los rodeos, o sea pesamos la leche en el equipo de frío y en base a eso sabemos cuanta leche nos entrega el rodeo que ha sido ordeñado”.
Quien no mide no sabe dónde está parado
Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *