En la ciudad de Ceres, al día de hoy se confirmaron sólo dos casos de personas infectadas con Dengue. Uno de ellos importado desde Misiones (persona que reside en Barrio Nazer) y otro caso autóctono contraído por una persona que vive en el mismo barrio Nazer. Al momento no se ha confirmado ningún otro caso sospechoso.

Qué acciones se están implementando desde la Junta de Defensa Civil?

Se efectúa un control para la no propagación del dengue a través del mosquito Aedes Aegypti (vector)

En los barrios o zonas sin casos detectados

Se controlan casos febriles.
Se eliminan criaderos de mosquitos (descacharrado).
No se realiza fumigación espacial porque no es efectiva.
Se recomienda el uso de repelentes.

Barrios con casos de dengue importado

Fumigación de mosquitos en el domicilio de la persona infectada y en 8 manzanas a la redonda (fumigación espacial). Se realizó fumigación en Barrio Nazer el 22/2.
Se aisló a la persona infectada.
Se recomienda el uso de repelentes.

Barrios con casos autóctonos

Es necesario aclarar que en nuestra ciudad no estamos frente a un brote epidémico (de 8 a 10 casos por barrio) de dengue, ya que se ha confirmado un solo caso autóctono en un solo barrio.
Los casos están controlados.
Se aisló a la persona infectada.
Se fumigó su domicilio y 8 manzanas a la redonda el 7/3
Se continúa con la tarea de prevención a través del descacharrado y vigilancia de casos febriles.

Cuando se debe realizar una fumigación masiva de la ciudad?

Solo se recomienda una fumigación masiva y cíclica en casos de epidemia y previa autorización del Ministerio de Salud de la Provincia, ya que los químicos utilizados para la fumigación si bien son de baja toxicidad para el ser humano son nocivos para el ambiente, eliminando otros seres vivos necesarios para el equilibrio ambiental. Además se incurre en el riesgo de generar resistencia en el mosquito. Por ello se entiende que la opción de fumigar sin estar ante la presencia de una epidemia no cuenta como un método de prevención sino como una acción de emergencia para eliminar mosquitos adultos. Lo más efectivo es el descacharrado sistemático que permite eliminar hasta el 80% de los mosquitos en estado de larvas o huevos, sumado a ello el tratamiento de las aguas estancadas con el larvicída correspondiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *