Participaremos del Tercer Foro Nacional de Periodismo e Infancia, que tendrá lugar en los próximos días.

El evento más aglutinador e internacional se realizará el
20 de noviembre que es el Día Internacional de la Infancia, fecha en la que se conmemora que la Asamblea General de las Naciones Unidas que aprobó la Declaración sobre los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) en 1989.

Sin embargo en este encuentro se estáran anticipando actividades en realización a propuestas y saberes que promuevan el bienestar de los millones de niños y niñas de los distintos países del mundo. Con esta idea, la Asociación Iberoamericana de Periodismo para la Infancia, Integración Infantil Argentina y el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de La Nación y de la pcia de Cba , organizan el este Foro Nacional de Periodismo e Infancias – Realidades diversas, escenarios posibles- En SÁBADOS INFORMALES entrevistamos a La Lic. Marcela Temes, Psicóloga y Periodista, preside la asociación civil Integración Infantil Argentina, que tiene a su cargo la organización de los foros nacionales de Periodismo e Infancia.

Temes es impulsora de estos foros y su trabajo en la temática de periodismo e infancia comenzó en 1999, dispuesta a poner sobre la mesa los temas que afectan a la infancia y cómo son reflejados en los medios de prensa. El encuentro genera expectativa y está previsto concurran más de 150 representantes de medios de todo el país, entre ellos nosotros .

La idea es que podamos generar un intercambio entre el periodismo, las organizaciones sociales y los funcionarios de Gobierno, afirmó Temes en la entrevista, especificando : » vamos a trabajar en talleres. Mañana por la mañana habrá una serie de exposiciones y después del almuerzo, habrá dos talleres simultáneos por hora donde se trabajará con las organizaciones, los funcionarios de gobierno dispuestos a trabajar y los periodistas temáticas relacionadas con la infancia rural, donde está el tema del trabajo infantil pero también la salud, por la incidencia del uso de agrotóxicos, etc. Otro taller abordará la situación de la infancia urbana, otro trabajará en el abuso infantil para ver cómo lo estamos abordando desde el periodismo y cuál es el trabajo que se está haciendo desde las organizaciones sociales, que es siempre el trabajo más fuerte.

También se planteará un taller referido a medios y educación, otro que analizará los contenidos en radio y televisión y se agrega uno referido al periodismo inclusivoA- adelantó- . Acerca de esto último, Temes dijo : El periodismo inclusivo será analizado en dos aspectos: por un lado, sabemos que dentro del periodismo no hay espacios para personas con discapacidad motora o visual porque los medios no están preparados a nivel de su estructura y tampoco respecto de este cambio de concepción.

El objetivo es elaborar un informe que explique cómo se puede incluir a estas personas en los distintos medios?. ?Por otro lado -continuó- analizaremos cómo se tratan desde el periodismo los temas relacionados con la discapacidad.

Esto estará a cargo de la periodista Alejandra Noseda que elaboró el manual : Pautas de Estilo Periodístico sobre Discapacidad. El programa del Foro es amplio, atendiendo a las necesidades que existen en la Argentina respecto del tratamiento de problemáticas de la niñez y como forma de marcar la importancia de la fecha.

Mientras los grandes medios distraen con temas elegidos para fogonear la pantalla, es saludable que existan estos encuentros de trabajo, que intentan conocer más para poder modificar situaciones que todavía siguen dándose en nuestro país. ?Vamos a trabajar haciéndonos fuertes en este eje de trabajo. Para transformar la realidad, debemos juntarnos y hacer propuestas de manera independiente a los que los medios masivos nos hacen considerar prioritarios -dijo Temes al concluir la entrevista-

A la hora de divulgar noticias sobre la infancia NO está permitido:
1. utilizar lenguaje vulgar /obsceno, discriminatorio y/u ofensivo o Está prohibido todo tipo de ataque personal contra Usuarios de los Servicios y/u otros terceros, mediante acoso, amenazas, insultos.
2. No está permitido avergonzar o hacer cualquier otra cosa no deseada a otro/s Usuario/s de los Servicios ni a otros terceros. No se permite todo acto contrario a las leyes, moral y buenas costumbres.
3. Está prohibido publicar mensajes agraviantes, difamatorios, calumniosos, injuriosos, falsos, discriminatorios, pornográficos, de contenido violento, insultantes, amenazantes, instigantes a conductas de contenido ilícito.
4. Está prohibido publicar mensajes que puedan afectar la sensibilidad del resto de los usuarios y/o de cualquier tercero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *