“Hay voluntad de trabajo. Todo se puede pensar, y aún más en esta circunstancia, donde la biodiversidad y el ecosistema están en riesgo”, afirmó la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Érika Gonnet.

Los ministros de Gobierno y Ambiente y Cambio Climático -Esteban Borgonovo y Érika Gonnet, respectivamente- junto al secretario de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad de la Nación, Gabriel Fuks, encabezaron la conformación de una mesa de trabajo sobre manejo del fuego e incendios en las islas. De la jornada participaron también el secretario de Protección Civil de la provincia, Gabriel Gasparutti; el intendente de Rosario, Pablo Javkin; el secretario de Ambiente de Entre Ríos, Martín Barbieri; y la subsecretaria Interjurisdiccional e Interinstitucional del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Florencia Gómez.

El gobierno de la provincia de Santa Fe propuso la declaración de emergencia ambiental o de zona crítica en la zona del Detal del río Paraná, con motivo de los incendios en la zona de islas frente al Gran Rosario. Asimismo, como aporte provincial, se planteó la conformación de una brigada interjurisdiccional que se desempeñe en territorio y que esté integrada por el gobierno nacional y los gobiernos provinciales de Santa Fe y Entre Ríos. Considerando que los focos que generan el humo suceden en territorio de la provincia de Entre Ríos.

En rueda de prensa, Gonnet indicó que “vamos a solicitar más herramientas, con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, para ver si se puede plantear una crisis ambiental, para trabajar junto con Entre Ríos y Nación respecto de los controles”.

“Esta mesa de trabajo tiene que dar respuestas rápidas, trabajando de forma conjunta para apagar los incendios pero fundamentalmente para lograr evitarlos”, indicó Gonnet.

Y resaltó que “hemos pedido intervención al ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible nacional quienes rápidamente se pusieron a disposición para trabajar conjuntamente, avanzaron en fiscalización en zona y en propuestas como retomar el programa PIECAS para buscar soluciones definitivas”.

“Hay voluntad de trabajo; por eso me parece importante esta reunión. No solo porque nos acompaña el intendente de Rosario, sino que estamos los funcionarios provinciales y nacionales de las carteras que tienen que hacerse cargo. La participación de Nación es fundamental, porque nos da herramientas para trabajar con Entre Ríos y mejorar esta situación”, abundó.

Para cerrar, la ministra destacó que “lo que hay que hacer es aumentar los controles y sancionar sobre esos controles. Y si tiene que haber otra sanción más grave y exponerla, hay que hacerlo”. Y concluyó: “Todo se puede pensar, y aún más en esta circunstancia, donde la biodiversidad y el ecosistema están en riesgo, sobre todo, afectando a toda el área metropolitana de una ciudad bajo humo. Pero insisto: tenemos que dejar de hablar del humo y evitar que se prenda el fuego. Esta es una de las primeras preocupaciones que tiene el gobierno provincial y por eso hemos logrado conformar esta mesa de trabajo”.

Por su parte, el ministro Borgonovo indicó que “la zona afectada es la más poblada de la provincia”. “Celebro la presencia de Nación, con todas sus áreas presentes, creemos que es importante la declaración de zona crítica para tener potencia jurídica y política, y poder accionar con todos los recursos que tenemos”, agregó.

“Generar una brigada nos permite tener presencia en territorio, poder prevenir y evitar el fuego además de controlarlo”, concluyó.

Por su parte, Fuks explicó que “después de varias situaciones que se plantearon en los últimos meses, relativas a la quema de pastizales, a la cual Nación auxilió con el Plan del Manejo del Fuego, hemos planteado a las partes la posibilidad de desarrollar una reunión de trabajo para avanzar en otros mecanismos que no sean solo las respuestas inmediatas a cuándo sucede este problema”.

El funcionario aseguró, además, que “las opciones están sobre la mesa, y para eso están presentes funcionarios de la provincia de Santa Fe, Entre Ríos, y de la Intendencia de Rosario, además de Prefectura Naval, que nos dará apoyatura, al igual que Vialidad Nacional”.

E insistió: “Vamos a tratar de poner todos los temas arriba de la mesa y durante tres o cuatro horas ponernos da acuerdo en una hoja de ruta; no hay soluciones mágicas. Hay una hoja de ruta y muchos actores agenciales que tiene que poner su parte. Y la Justicia también tiene que poner su parte. Hay distintas situaciones, y eso es lo que vamos a analizar”.

Finalmente, consultado sobre la posible declaración de emergencia ambiental, Fuks remarcó: “Todas las posibilidades están en agenda; vamos a tratar primero de arribar a un consenso, no hay ninguna situación unilateral posible. Las situaciones unilaterales no han resuelto el problema. Al final de la reunión vamos a tener una hoja de ruta, que no es un documento específico, pero que va a marcar 5 o 6 puntos que creemos son el camino para trabajar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *