«La curva está acelarada. Hoy estamos en estado de alerta», empezó diciendo la Ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, durante la emisión de parte sanitario de todos los días. Habló de indicadores que se siguen muy de cerca: los días de duplicación de casos, el aumento de casos y los brotes que se van registrando, más el el número de camas críticas ocupadas, «lo cual nos va a mostrar si hay ‘estrés’ en el sistema de salud. Esto es fundamental para determinar si continuamos o no con la fase en la que nos encontramos», advirtió.

«Si los indicadores de contagio ponen esto en tensión, y por eso decimos que estamos en alerta, tendríamos que volver a una fase anterior -es decir, Fase 3-, que forma parte de la Aspo (Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio)».

Actualmente, estamos en Fase 4, Dispo (hasta 75% de movilidad de población). Si este estado de alerta nos lleva a tomar medidas (retrodecer de fase), va a ser sobre los 9 puntos (actividades) que diferencian la Fase 3 de la Fase 4″. advirtió.

¿Cuáles son esas nueve actividades que -otras vez- quedarían prohibidas si la provincia retrocede a Fase 3? Actividades religiosas; actividades deportivas; las reuniones familiares y afectivas, que actualmente siguen prohibidas hasta el 30 de agosto en toda la bota santafesina, porque «sabíamos que el 80% de los contagios se produjeron en estos ámbitos puertas adentro», agregó la Ministra.

También, quedarían prohibidas -siempre si Provincia retrocede de fase- la actividad de asistencia a bares y restaurantes; a cementerios, museos y bibliotecas; la pesca y la navegación recreativa; la enseñanza de disciplinas artísticas; las actividades artísticas y artesanales a cielo abierto; las salidas recreativas (caminatas de esparcimiento) y la concurrencia a locales comerciales de shoppings.

Estas actividades «volverían a suspenderse si debemos hacer un cambio de fase», insistió Martorano. Subrayó otra vez que la provincia «está en un estado de alerta frente a la pandemia», y «siguiendo muy de cerca los indicadores en forma diaria, semanal y cada 14 días, que es cuando vamos viendo cómo es la foto epidemiológica», cerró. Puede haber definiciones en los próximos días.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *