La actividad es promovida desde la Subsecretaría de Nivel Inicial y se enmarca en la línea de trabajo “Conciertos Sonoros”. Será el viernes 9 de octubre a las 17 horas y se transmitirá en vivo.

El Ministerio de Educación de la provincia llevará adelante el 1° Conversatorio de educación musical en Nivel Inicial “Los Paisajes Sonoros”. El mismo se desarrollará el viernes 9 de octubre, a las 17 horas, a través de la cuenta oficial de facebook perteneciente a la cartera educativa provincial. Estará dividido en cuatro encuentros del cual participarán docentes, supervisores de música, Delegados Regionales y Coordinadores Pedagógicos. La actividad, promovida por la Subsecretaría de Educación Inicial, busca fortalecer la formación musical en las primeras infancias.

Al respecto, la subsecretaria de Educación Inicial, Rosa Ana Cencha, comentó que “dentro del Plan Nacional de las Artes en la provincia de Santa Fe estamos abordando la línea de trabajo Conciertos Sonoros, que pone en valor la educación musical para las primeras infancias dentro del nivel inicial”. Y agregó: “Teníamos una deuda pendiente con el área de música en la provincia ya que hace tiempo que no se cuentan con estas formaciones y estas posibilidades de encuentro para poner en valor el trabajo docente del área de música, pero también del resto de las docentes del nivel inicial”.

En cuanto a la importancia de la música dentro de la enseñanza y el vínculo pedagógico, Rosa Ana Cencha manifestó: “Este proyecto está pensando desde principio de año. La música fue importante para el sostenimiento del vínculo pedagógico, para el fortalecimiento del lazo afectivo entre docentes y niñas y niños. La idea es seguir construyendo en torno a esta pedagogía de derechos. La música es parte de la vinculación de la ternura, de la vinculación pedagógica y didáctica con un plus, que tiene que ver con el arte. Desde la Subsecretaría de Educación Inicial estamos trabajando fuertemente en esta línea junto con el equipo que coordinan Lía Blanco y Andrea Rojo”.

Por su parte, el secretario de Educación, Víctor Debloc, destacó el abordaje que se está dando en la capacitación y formación de docentes y directivos involucrados en la educación del nivel inicial. “La posibilidad de desarrollar, desde el Ministerio de Educación de Santa Fe, está línea formativa de paisajes sonoros es una gran oportunidad para el fortalecimiento de la educación musical, particularmente con las primeras infancias. Hay experiencias idóneas de mucho recorrido tanto en el norte, como en el centro y sur de la provincia. Poder fortalecer esas experiencias musicales es una posta que tenemos que recorrer de todos los jardines de infantes de la provincia”, concluyó.

Detalles del conversatorio

Andrea Rojo, una de las responsables de llevar a cabo este proyecto, adelantó sobre el conversatorio que “vamos a compartir lo que ya estamos trabajando. Vamos a distribuir la información relevada a través de encuestas para poder poner en valor el trabajo que los docentes de educación musical están haciendo. Además, poder compartir lo que tiene que ver con marcos teóricos, con formas de trabajo para democratizar cuestiones pedagógicas y educativas y poner en vigor el lenguaje musical que está tan presente y es tan importante en nuestro nivel”.

En la primera etapa de la línea Conciertos Sonoros, se hizo un relevamiento para conocer en qué estado se encuentra el trabajo dentro de las áreas musicales de los jardines de infantes en la provincia. “Las encuestas –contó Rojo- que realizamos en septiembre fueron para supervisores y supervisoras de la especialidad, como para profesores y profesoras de educación musical. Queríamos leer la diversidad que hay en el sistema en cuanto a marcos teóricos, recursos musicales, grupos musicales de referencia. También, a través de los datos obtenidos, poner el valor todo lo que tiene que ver con la producción musical dentro de nuestra región”.

Por último, Rojo destacó la importancia de la música como “un lenguaje en igualdad de condiciones con el resto de los lenguajes que están en nuestra escuela. Tiene que ver con la formación integral de los niños y las niñas. Habilita formas de comunicación y formas de pensamiento diferente. Entonces poder tener una educación de calidad en cuanto a la formación musical, es muy importante y es una apuesta muy fuerte del Ministerio de Educación de Santa Fe”.

VIDEO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *