La Secretaría de Agroalimentos del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, confeccionó un manual con los principales puntos que deberían contener las ordenanzas que diseñen las localidades de la provincia en relación al uso y aplicación de productos fitosanitarios.

El manual contiene conceptos sobre la importancia del ordenamiento territorial, la delimitación de la línea agronómica, la inclusión de una zona buffer o de amortiguamiento, la figura del veedor o del fiscalizador, la prohibición de guarda y circulación de equipos de aplicación, entre otros aspectos de vital importancia a la hora de confeccionar una norma que regule la aplicación de estos productos en los distintos puntos del territorio provincial.

El manual fue elaborado por el equipo técnico-legal de la Subdirección General de Agricultura y Sanidad Vegetal, área que es autoridad de aplicación de la Ley Provincial N° 11.273 que regula el uso y aplicación de productos fitosanitarios. “Este documento forma parte de las acciones de asistencia y acompañamiento del Ministerio a los municipios y comunas santafesinas en el marco de cumplimiento de la Ley”, destacó el Secretario de Agroalimentos, Jorge Torelli; quien además recalcó que “es importante actuar de manera preventiva”.

Por su parte, la subsecretaria de Coordinación Agroalimentaria, María Eugenia Carrizo, señaló que “el objetivo de este manual es brindar herramientas para que los gobiernos locales santafesinos que estén en proceso de modificación o actualización de sus normativas lo utilicen como base para la toma de decisiones”.

“Actualmente la provincia cuenta con más de 300 ordenanzas vinculadas a la aplicación de productos fitosanitarios y un tercio de ellas aproximadamente han incorporado la figura del veedores o fiscalizadores”, culminó la funcionaria.

Finalmente, desde el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología se recuerda que la mejor norma no es la más extensa, sino la que es pasible de cumplimiento efectivo, en orden a las particularidades y posibilidades de quienes deban acatarlas y ejecutarlas. Para ello es fundamental el “consenso” de todos los actores en su elaboración.

Adjuntamos a esta comunicación la publicación “Recomendaciones para la configuración de ordenanzas sobre productos fitosanitarios”.

ANEXO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *