Educación lamentó la medida de fuerza que postergó la vuelta a la presencialidad en escuelas públicas provinciales

En el marco de la fecha prevista para el reinicio de las actividades escolares presenciales, la ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, destacó la “enorme expectativa que había en chicos, chicas, padres y personal docente y no docente”, en tanto lamentó la medida de fuerza que postergó la vuelta a la presencialidad en las instituciones públicas provinciales.

“Sabemos que esta será una semana particularmente de mucha ansiedad, porque estamos inaugurando una escuela absolutamente diferente. Pero los formatos ya fueron probados el año pasado cuando habilitamos las escuelas del centro-norte santafesino y también ahora en febrero cuando trabajamos con grupos prioritarios”, afirmó la funcionaria.

Y añadió: “La verdad es que los chicos demuestran una plasticidad increíble para aprender a habitar el espacio escolar con protocolos y todas las escuelas también han desarrollado toda su capacidad de adaptación a estos nuevos formatos que nos impone la pandemia”.

En paralelo, la ministra se refirió al conflicto desatado por el rechazo de la oferta salarial por parte del gremio que agrupa a escuelas públicas: “Lamentamos que no se hayan iniciado las clases en las escuelas públicas, siendo que la propuesta salarial de Santa Fe es una de las mejores del país, y ha contemplado todos los criterios solicitados por las asociaciones sindicales y los criterios que ha puesto como contexto el acta paritaria nacional”.

En esa línea, dijo que “no es sólo el 35% de aumento en el salario. Además, tienen el Boleto Educativo Gratuito, que es una suba indirecta. Y también se contempla una inversión en condiciones de trabajo a través de infraestructura, creación de cargos, equipamiento, materiales didácticos para la enseñanza, y un plan de vacunación que asegura a Santa Fe más de la mitad del colectivo total del sector vacunado. De hecho, estamos en la recta final de la vacunación de los docentes que se inscribieron en el portal de la provincia”.

Finalmente, Cantero ratificó los términos de la propuesta realizada y apeló al diálogo para resolver el conflicto: “No habrá modificaciones en la propuesta salarial. Es la mejor que pudo construir el gobierno provincial y lo hicimos después de un mes y medio de diálogo, que siempre está abierto, porque pensamos que el diálogo es el modo de tratar de resolver las disidencias”.

Y concluyó: “Nuestra voluntad de diálogo ha estado manifiesta todo este tiempo, adelantamos el diálogo paritario un mes y medio antes del inicio de clases, y además en el acta paritaria dejamos abierta las mesas técnicas. Seguramente esta semana estaremos agotando desde el Ministerio y desde el gobierno provincial todas las instancias para poder ver cómo salimos de esta conflictividad, incluyendo la posibilidad de apelar a los ámbitos de negociación que la Ley de Paritarias prevé, como la Comisión Federal”.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *