En el día de ayer, luego de intensas negociaciones se firmó un convenio de colaboración recíproca entre el Municipio y la Clínica Ceres Salud.
Los objetivos centrales del convenio, son los de articular las prestaciones de salud en primer y segundo nivel, previendo las consecuencias de un agravamiento de la situación epidemiológica que podría llegar a desbordar la capacidad de atención del Hospital de Autogestión local, manteniendo, a su vez, una adecuada infraestructura médica para la atención, tanto de los pacientes Covid-19, como los que no lo son y sufran otras patologías que no permitan el diferimiento de su diagnóstico y tratamiento. Se busca optimizar la atención de las urgencias, sea cual fuere su origen y naturaleza, priorizando la salud pública y proyectando la atención de jubilados y pensionados en primer y segundo nivel, en el lugar de residencia, y en sustitución de permanentes traslados a otros centros urbanos, lo que dificulta la consulta oportuna y pone en riesgo su vida o integridad física en casos de mayor gravedad.
Se acordó celebrar un convenio de colaboración recíproca, orientado a la preservación de la salud pública y a la continuidad de la actividad que desarrolla el único efector privado local con prestaciones de primer y segundo nivel.
En este marco, Ceres Salud SA se compromete a:
– Arbitrar los medios para la atención de pacientes hospitalarios no Covid-19, en el supuesto que la infraestructura del Hospital de Autogestión local resulte insuficiente para el cumplimiento de tales prestaciones en primer y segundo nivel y derivaciones que realice el Municipio de personas que no puedan ser atendidas en el efector público local dentro de límites razonables y que no obstaculicen la actividad ordinaria de la Clínica.
– Gestionar con la Municipalidad de Ceres y Asociaciones representativas de Jubilados y Pensionados la atención de estos en efectores locales en primer y segundo nivel y pactar la cápita por tal servicio.
– Ejecutar mejoras edilicias y realizar inversiones orientadas a la optimización del servicio médico para la mejor atención de los pacientes y previendo un aumento de las prestaciones ante la necesidad de articulación del sector público y privado en la emergencia.
– Rendir cuentas mensualmente de prestaciones realizadas, ingresos, egresos y estado de situación patrimonial y financiera de la empresa; permitiendo el contralor y entregar la documental que requiera el profesional de ciencias económicas que propondrá el Municipio.
A su vez, la Municipalidad de Ceres se obliga a:
– De ser necesario, otorgar una ayuda económica mensual durante el plazo de treinta meses a partir de la suscripción de este convenio, cuyos fondos se encuentran previstos en fondo de salud.
– Designar un profesional de ciencias económicas que, en calidad de veedor, verificará la evolución administrativa, contable y financiera de la empresa como el cumplimiento de las pautas emergentes de este convenio de colaboración. Por otro lado, se gestionará la atención de afiliados del PAMI ante las autoridades competentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *