Hablamos con Susana Badr, Directora de la Casa de abrigo Municipal María Florentina. El Centro Municipal de Promoción y Protección Integral de Derechos de las Mujeres, Niños y Adolescentes. como le gusta decir a Susana y que Brinda alojamiento seguro para mujeres con o sin hijas/os, que están atravesando una situación de violencia de alto riesgo, Susana nos comento del funcionamiento actual y también de los talleres de promoción de derechos y otros que comienzan en abril.

Los centros de protección Municipal tienen una misión muy importante, en nuestra ciudad, trabajan en coordinación con el equipo interdisciplinario de Niñez, Adolescencia y Familia de nuestra ciudad , realizando acciones continúas para defender y hacer respetar los derechos de la mujer, por una vida libre de violencia. La Casa también trabaja con talleres de promoción culturales y sociales , para que las mujeres y chicas que no están siendo albergadas ,pero que han atravesado alguna problemática relaciona al flagelo de la violencia de género, puedan fortalecerse y conocer sus derechos . Derechos que deben ser garantizados , también, la realización de estas actividades paralelas pretenden colaborar en la vida cultural y recreativa de las mujeres, niñas y adolescentes porque necesitan ser protagonistas de espacios que las convoquen para que puedan:

-Socializar con pares y facilitar el diálogo.

-Aprender acerca de todo lo que les de curiosidad y gratifique

-Desarrollar sus inquietudes, sus cualidades y entretenerse.

-Y disfrutar de la cultura en condiciones de igualdad, dignidad humana y no discriminación.

«La Casa de Amparo y Protección Municipal : María Florentina, la función de este espacio es el de brindar protección, seguridad y asistencia integral a mujeres que son o han sido víctimas de Violencia de género. El diseño de las mismas es configurado a partir de los lineamientos establecidos en el protocolo marco de hogares de protección integral para mujeres y también para niños, que han sido vulnerados en sus derechos».

«En éste espacio de alojamiento o residencia temporaria, el objetivo, es que las mujeres reciban los servicios básicos cómo: alimentación, seguridad, contención emocional ,así como también, espacios recreativos para los niños y niñas , orientación en capacitación y talleres culturales y educativos para fortalecer y empoderar a las mujeres a qué tengan proyectos. Lo que sostiene como premisa fundamental el centro de protección y contención , es orientar y movilizar recursos en la asistencia con la mayor integralidad posible, para facilitar y garantizar el inicio del proceso de autonomía y la interrupción del ciclo de la violencia ofreciendo un espacio para el a análisis, la reflexión y construcción de planes de vida sin violencia». Expresó Susana Badr

AUDIO NOTA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *