La UNR pone en marcha la construcción de su Planta Pública de Alimentos

????????????????????????????????????

Con una inversión inicial de 20 millones de pesos, la Planta se instalará en Francia 754. El rector Franco Bartolacci junto a Victoria Tolosa Paz, titular del Consejo Federal de Políticas Sociales, recorrieron el predio.

Con el apoyo del Consejo Federal de Políticas Sociales y a través de una estrategia coordinada con la Municipalidad de Rosario, la puesta en marcha de la Planta contempla una inversión inicial de más de 20 millones de pesos. Con su producción, garantizará el acceso a alimentos nutritivos de calidad a los sectores más vulnerables de Rosario y la región, priorizando a niños y  niñas. Estos alimentos serán desarrollados por la UNR y distribuidos en la ciudad en el marco del trabajo conjunto con el municipio y el vínculo con instituciones y organizaciones que brindan asistencia alimentaria.

La Planta Pública de Alimentos de la UNR estará ubicada en el predio de calle Francia 754, donde funcionaba el comedor del Área Salud, ahora trasladado a Santa Fe y Ricchieri, sobre una superficie de 300 m2. Allí se podrán producir 3000 kilos de alimentos por día

“Es la decisión de la Universidad pública de involucrarse, de comprometerse con lo que es el problema más grave y más urgente que tiene Argentina: el hambre. Un país que produce en materia alimentaria lo que produce Argentina, no puede permitirse que haya cada día gente que no tenga un plato de comida. Eso debe interpelar pero sobre todo movilizar a todos los niveles del Estado y a la Universidad, poder hacer este puente entre el desarrollo científico  tecnológico y el impacto de ese desarrollo en políticas concretas, en este caso, contra el hambre”, afirmó Franco Bartolacci.

El Rector de la UNR comentó que ya empezaron las obras de reacondicionamiento  para la instalación de la Planta, en el marco de un programa general de coordinación con el municipio en asistencia alimentaria. “Para nosotros es muy importante el apoyo decidido del Consejo Federal de Política Social porque nos da la posibilidad de equipar la planta”, resaltó.

“Desde el gobierno nacional vinimos a la UNR a ver  lo que será la Planta Pública de Producción de Alimentos en asociación con Argentina contra el hambre y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, un financiamiento que nos va a permitir en este lugar dotar de infraestructura y maquinaria para lograr el sueño de que esta planta  esté al servicio de los ciudadanos rosarinos y de la región”, sostuvo la titular del Consejo Federal de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz.

En la recorrida que hicieron por el predio estuvieron presentes el diputado nacional Germán Martínez, la senadora nacional María de los Angeles Sacnun, el diputado provincial Leandro Busatto, el coordinador general de Gabinete de la Municipalidad de Rosario Rogelio Biazzi, el Secretario de Desarrollo Humano y Hábitat Nicolás Gianelloni,  los concejales Eduardo Tonioli, Norma López, Alejandra Gómez Sáenz y Fabrizio Fiatti.

El proyecto

El proyecto Planta Pública de Alimentos de la UNR tiene el objetivo de garantizar el acceso a alimentos de calidad a los sectores vulnerables de nuestra región, a través del vínculo con instituciones y organizaciones de base territorial que brindan asistencia alimentaria.

Para lograrlo se proponen dos líneas de acción: una planta de procesamiento de alimentos que produzca comidas deshidratadas de alto valor nutricional y fácil preparación destinadas a personas  con vulnerabilidad alimentaria y, por otro lado, una tarea de coordinación con las organizaciones sociales que ya trabajan en cubrir las necesidades alimentarias de esos sectores de la población.

La planta contará con un área de maquinarias para el procesamiento, envasado y distribución de alimentos de alto valor nutricional. Además contará con un laboratorio de análisis y de control de calidad de los productos, depósitos y demás áreas de trabajo. Participarán cátedras y laboratorios de distintas unidades académicas de la Universidad.

Se elaborarán diversas líneas de productos, cada una con su propia fórmula alimentaria balanceada, las cuales corresponden a distintas recetas a base de alimentos secos (lentejas, arroz, fideos, maíz) y deshidratados (tomate, soja, pimentón, arvejas, cebolla, zanahoria, choclo, etc.), a los que se les incorporarán carbohidratos, proteínas, lípidos (aceite vegetal), vitaminas y minerales, en proporciones adecuadas para un mayor aporte nutricional.

Las unidades de producto final consistirán en paquetes envasados al vacío  de un 1 kilogramo, lo que equivale a 4 raciones. Los productos son de fácil cocción y no requieren cadena de frío.  Las cuatro fórmulas iniciales, son wok de fideos, guiso de lentejas, souffle de verduras y arroz primavera.

Colaboración con organizaciones de base

Se  plantean instancias de mapeo, relevamiento, sistematización y diagnóstico  de la tarea realizada por organizaciones e instituciones vinculadas a la problemática socio-alimentaria. Estas tareas tienen el objetivo de  diseñar e implementar un plan de vinculación y trabajo intersectorial desde donde repensar y profundizar las acciones en torno a la cuestión alimentaria.

El relevamiento de las organizaciones será en el sentido más amplio, no acotado solamente a copas de leche, comedores comunitarios y organizaciones que entregan comida, sino también incluyendo a clubes, centros comunitarios, cooperativas y centros culturales que asumen funciones socio-asistenciales.

A través de la información obtenida en las distintas instancias de relevamiento  se elaborará un informe diagnóstico y un plan de  acompañamiento a las instituciones y organizaciones de base territorial, a los fines de formar en “prácticas de asistencia alimentaria”, potenciando sus capacidades y trabajo en territorio, generando instancias de retroalimentación y diálogo en articulación estrecha con Universidad, Municipio y Provincia.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *