El ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, participó este martes del lanzamiento del programa de fortalecimiento “Desde y hacia el territorio”. Dicho programa es articulado por la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia de Santa Fe con la participación de la Secretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia y el apoyo de UNICEF Argentina.

El programa está destinado a fortalecer las articulaciones de municipios y comunas en el marco del Sistema de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia de Santa Fe y a posicionar a los gobiernos locales como actores estratégicos de la promoción de derechos de niñas, niños y adolescentes.

En la oportunidad, Capitani expresó que “desde el inicio de la gestión el gobernador Perotti ha fijado la niñez como una prioridad. A su vez la pandemia ha complicado el panorama social que impacta directamente en la situación de los niños y niñas. Por ello necesitamos articular desde la provincia un trabajo en conjunto con municipios y comunas para poner el acento en la prevención de cualquier situación que involucre menores. Por ello destaco este tipo de programas que avanzan en ese sentido”.

Por su parte, la defensora de Niñas, Niños y Adolescentes, Analía Colombo, indicó que “consideramos que este año tiene que ser una consolidación del trabajo realizado. El objetivo de este programa es como aportar para lograr una mejor integralidad dentro del sistema de protección. Para ello es importante poner énfasis en el trabajo territorial”.

Por su parte, el representante de UNICEF, Sebastián Waisgrais, explicó que “desde hace mucho tiempo tenemos el placer de acompañar a la Defensoría en su acciones de protección, promoción y defensa de los derechos de la niñez. El Estado argentino asumió los compromisos de establecer leyes, programas y presupuestos para garantizar los derechos de la niñez y la adolescencia en los distintos niveles. Todos debemos comprometernos para generar mejores condiciones de vida para nuestros chicos y chicas”.

La actividad se desarrolló en instalaciones de la Estación Belgrano de la ciudad de Santa Fe y participaron además el intendente de Santa Fe, Emilio Jatón; el defensor del Pueblo de la Provincia, Raúl Lamberto; la defensora proivncial del Servicio Público, Jaquelina Balangione; y la secretaria de los derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, Patricia Chialvo.

ACERCA DEL PROGRAMA
“Desde y hacia el territorio” es un programa que se basa en el relevamiento y construcción de articulaciones con las intendencias y comunas con el objetivo de incidir en un mejor conocimiento del Sistema de Protección Integral.

A través de un mapeo de actores e instituciones se buscará visibilizar los recursos existentes y los que aún quedan por crear para optimizar la protección integral de las infancias y adolescencias y promover sus derechos.

El objetivo general de la iniciativa es “visibilizar y priorizar a niñas, niños y adolescentes en las agendas gubernamentales locales como sujetos de derecho, profundizar el conocimiento sobre el Sistema de Protección y Promoción de derechos en todo el territorio de la provincia de Santa Fe, impulsar el trabajo en red entre las entidades integrantes del Sistema dentro del territorio y fortalecer a los gobiernos municipales y comunales, responsables de los servicios locales, como actores clave para la coordinación de acciones en el territorio”.

En ese sentido, el Defensor del Pueblo de la provincia Raúl Lamberto, expresó que “hoy nadie niega a las defensorías la necesidad de defender los derechos en cualquier lugar del territorio, teniendo vínculos con autoridades nacionales. Tenemos que estar donde la necesidad esté”.

Por su parte, el intendente de Santa Fe, Emilio Jatón, indicó que “lo que pasa, pasa en el territorio y hay que atenderlo. La única forma de cambiar la realidad es de forma mancomunada. Es importante que todos quienes tienen injerencia en el tema niñez estén sumados y participando. No existen formas de definir políticas públicas si los niños no están en el centro de la escena”, finalizó.

PRESENTES
Además, en forma virtual por los protocolos sanitarios, estuvieron presentes funcionarios, intendentes y presidentes comunales de toda la provincia, siendo además transmitida a través del canal de YouTube de la Defensoría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *