Perotti encabezó una licitación para ampliar el hospital de San Javier

El gobernador Omar Perotti presidió este jueves el acto de licitación para la construcción de un módulo de terapia intensiva para casos de Covid-19, la ampliación de la nueva guardia y la refacción integral del hospital Dr. Guillermo Rawson, de la ciudad de San Javier.

En la oportunidad, Perotti señaló que “esta obra es importante para toda la provincia porque generará arraigo y mayor igualdad. La igualdad ante la salud no es la misma en todo el territorio provincial. No todos podemos tener alta complejidad en cada pueblo, estamos hablando de atenciones básicas y elementales cuando las distancias dicen mucho más que la cantidad de pobladores de un lugar”.

Más adelante, el gobernador remarcó que “muchas veces no se hacían obras en estos lugares porque vive poca gente. A las obras había que hacerlas donde hay mucha gente, donde hay más votos. Una buena inversión en el norte de la provincia y en la costa no es solamente una buena noticia para este lugar, es una buena noticia para Santa Fe y Rosario, para los lugares que tuvieron que albergar a miles de santafesinos que tienen que migrar para buscar mejores oportunidades”.

También, Perotti sostuvo que “poder contar con un servicio de salud de nivel nos permite una mejora para los sanjavierinos y toda la región, pero también para los que vienen a hacer turismo y nos traen oportunidades laborales y recursos a la zona. A esa gente hay que cuidarla, tiene que saber que puede traer a su familia con tranquilidad, que en cualquier instancia lo van a saber atender y tener la mejor aparatología disponible”.

Por último, señaló que a partir de estas obras “esperamos darle previsibilidad al sector de la construcción porque están los recursos para empezar la obra y seguir con este ritmo que estamos teniendo en cada pueblo, y en cada ciudad de esta provincia”.

DETALLES DE LA OBRA

Cabe señalar que la obra cuenta con un presupuesto oficial de $163.086.403 y un plazo de ejecución de 150 días.

El efector de salud atiende a una población de aproximadamente 32.000 habitantes y del mismo, dependen 10 centros de atención primaria de la región.

Ante la urgencia de poder contar con el área de internación Covid-19 en funcionamiento, está previsto que el nuevo Módulo de Terapia Intensiva se ejecute dentro de los primeros 45 días del plazo de ejecución de la obra, para su habilitación y puesta en servicio.

La apertura de sobres de la licitación se realizó en el Gimnasio del Club Huracán de San Javier, ubicado en Nuñez Burgués y 9 de Julio.

FORTALECER LA ATENCIÓN

Por su parte, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, expresó que “esto tiene que ver con cumplir la palabra del gobierno provincial y con el vínculo que queremos tener con cada uno de los santafesinos y santafesinas. Esta obra es un fortalecimiento de la atención primaria de la salud que responde a otro norte que tiene la gestión que es llevar adelante aquellas obras que le resuelven el día a día de la gente”.

Seguidamente el secretario de Salud, Jorge Prietto, indicó que “esto demuestra la importancia que dio el gobierno provincial a la salud, con un acceso igualitario, que se pueda hacer una prevención, y que se pueda rehabilitar. El gobierno puso énfasis en hacer obras esenciales que van a cambiar la calidad de vida y hoy San Javier contará con un nuevo servicio de salud”.

A su turno, el intendente de San Javier, Mario Migno, agradeció al gobernador “por poner a tono el sistema de salud de San Javier” y añadió que “todas las inversiones que realice el gobierno en San Javier son la vidriera de cuál es la preocupación que tiene de zonas como ésta”.

Por último, la directora del hospital Guillermo Rawson, Silvia Bisio, expresó: “Estuvimos mucho tiempo, no digo abandonados, pero sí poco mirados, por eso estamos sumamente agradecidos a esta gestión, el gobernador nos miró y los cambios se están produciendo”.

LAS OFERTAS

Estas son las seis empresas que presentaron sus ofertas: WERK Constructora S.R.L., con la suma de $279.000.000; Coemyc S.A., $252.239.074; Mundo Construcciones S.A., $ 211.122.873; Depaoli & Trosce Constructora S.R.L., $ 216.730.321.; Cocyar S.A., $297.255.905; y Cocivial S.A. $231.638.018.

APORTES AL SAMCO

Luego del acto licitatorio se hizo entrega de un aporte por $5.883.770 al Samco de San Javier destinado a la refacción del Área de Rehabilitación y adquisición de un contador Hematológico para el laboratorio.

PLAN INCLUIR

También se firmaron convenios del Plan Incluir por $ 1.100.000 para brindar asistencia a los siguientes clubes: Club Huracán recibió $ 300.000; Club Atlético Central percibió el importe de $ 300.000, y Bomberos Voluntarios, la suma de $ 500.000.

El Plan Incluir es un ambicioso dispositivo que el Gobierno de Santa Fe lleva adelante junto a municipios y al Ministerio Público de la Acusación (MPA), con el objetivo de mejorar la calidad de vida de vecinos y vecinas en los barrios y la población más vulnerable, a partir de una intervención integral.

SANTA FE MÁS

El gobernador también firmó convenios Santa Fe Más por un monto de $ 4.851.000. Al municipio de San Javier se le destinó $ 2.079.000 para talleres de computación, construcción y cuidado de adultos mayores; y capacitación y formación de 45 jóvenes. En tanto, a la comuna La Brava, se otorgó $1.386.000, con destino a talleres de carpintería y vivero, y la capacitación de 30 jóvenes.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, dijo que “creemos en el trabajo mancomunado y la colaboración de las instituciones intermedias es fundamental en este programa Incluir donde intervienen distintos ministerios para llegar a cada municipio y comuna, antes solo estaban en 5 localidades. Creemos en el aporte de los clubes, las ONG, los Bomberos Voluntarios que todos los días ponen sus trabajo en el beneficio de la gente”.

PRESENTES

De la actividad también participaron el senador por el departamento San Javier, José Baucero; la secretaria de Arquitectura y Obras Públicas, Leticia Battaglia; y la vicedirectora del hospital Guillermo Rawson, Mónica Valenzuela, respectivamente.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *