Con la premisa de garantizar el transporte de estudiantes, docentes y asistentes escolares a los establecimientos educativos rurales, el Ministerio de Educación de Santa Fe firmó nuevos convenios de adhesión al Boleto Educativo Rural (BER) con municipios y comunas del departamento Castellanos.

El impacto de este beneficio para la educación rural es significativo si se considera que, de los 4.500 establecimientos educativos santafesinos, más de 1.200 pertenecen a la ruralidad, es decir que alcanza casi a la tercera parte del total de escuelas provinciales.

Para referirse a la trascendencia de la firma, la ministra de Educación, Adriana Cantero manifestó que “el boleto educativo rural es un gran logro para la provincia y por eso celebramos la decisión política del gobernador Omar Perotti de asegurar el traslado de docentes, asistentes escolares y estudiantes de manera gratuita en todo el territorio provincial”.

En relación al alcance de la iniciativa, la ministra señaló: “Cuando hablamos de todo el territorio provincial miramos nuestras zonas rurales, los lugares más recónditos de la provincia, que están en nuestro interior profundo, pero donde igualmente vamos a garantizar el derecho a la educación para todos y todas”.

Asimismo, la funcionaria dio precisiones de la implementación de la iniciativa, indicando que “esta modalidad, que es similar al del boleto urbano e interurbano, garantiza que las comunidades rurales puedan asegurar la movilidad y en esto contamos con el valorable esfuerzo y organización del área de Municipios y Comunas por qué la descentralización está pensada desde el convenio de colaboración mutua de Educación y los gobiernos locales como mediadores de los fondos que aporta el gobierno provincial”.

Para reiterar la importancia de esta política pública del ejecutivo provincial, Adriana Cantero manifestó que “hoy es un día festivo, porque el traslado de los alumnos de escuelas rurales estuvo suspendido en el año 2019 durante más de 6 meses, y nosotros estamos en el medio de una pandemia financiando el traslado de los estudiantes y agregando el traslado de los educadores y asistentes escolares en pos de la garantía del derecho de enseñar y aprender”.

Finalmente, la titular de la cartera de Educación hizo hincapié en el trabajo de diferentes equipos interministeriales para la concreción del BER expresando que “podemos decir que esta organización de traslados es un trabajo artesanal porque cada localidad tiene que ser mirada desde sus posibilidades de trabajo de manera que el dispositivo habilita multiplicidad de formatos para garantizar que los chicos y chicas, las y los maestros y asistentes escolares estén en la escuela. En cada municipio o comuna hay servicios de transporte distintos, públicos y privados, por eso en cada lugar hay que trabajar artesanalmente y poner una mirada diferente y esto es lo que está contemplado en el boleto educativo rural”.

LOS CONVENIOS

La firma de los convenios con municipios y comunas del departamento Castellanos involucró a 46 localidades de esa región del oeste santafesino.

A partir de la concreción de estas rúbricas, la provincia concretó 16.895 solicitudes para traslados del BER en los diecinueve departamentos provinciales con una erogación mensual superior a los 77 millones de pesos que son invertidos para garantizar el derecho a la educación de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos de todo el territorio santafesino.

En el evento, acompañaron a la ministra Cantero, el senador nacional, Roberto Mirabella; la secretaria de Gestión Territorial Educativa, Rosario Cristiani; el secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional, José Luis Freyre; el intendente de la ciudad de Rafaela, Luis Castellano; el senador por el departamento Castellanos, Alcides Calvo; la directora provincial de Equidad y Derechos, Vanina Flesia y el director provincial de Educación Rural, Ubaldo López.

CEF N° 53 DE RAFAELA

Por otra parte, la ministra Cantero visitó la sede del Centro de Educación Física N° 53 de Rafaela para verificar el avance de trabajos que son ejecutados con partidas provenientes del Fondo de Asistencia para Necesidades Inmediatas (FANI) y de un convenio de trabajo mutuo entre el Ministerio de Educación y la Universidad Nacional de Rafaela, por un monto total que alcanza a los $ 3.628.625.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *