COVID-19: La provincia inició una prueba de anticuerpos en personas que completaron su esquema de vacunación

El estudio consiste en la toma de muestra de sangre en el día de hoy para evaluar los anticuerpos en efecto que ocasionó la primera dosis de Sputnik y, dentro de 15 días, se cita a los mismos individuos para tomarles una nueva muestra y evaluar nuevamente los anticuerpos. De esta manera se logrará ver el efecto que genera a nivel de su protección e inmunidad.

En este sentido, la integrante del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de la facultad de Bioquímica de la Universidad Nacional de Rosario, Ana Laura Cavatorta, explicó que “hemos comenzado un protocolo de investigación para evaluar la inmunogenicidad a través de anticuerpos en la sangre de aquellos individuos que han comenzado el esquema de vacunación que se conoce como heterónomo, es decir que han recibido una primera dosis de un tipo de vacuna y actualmente están recibiendo una segunda dosis de una vacuna diferente a la primera”.

“La idea es poder evaluar los anticuerpos de estos individuos que desarrollan frente a la vacunación. En este caso en particular lo que vamos a evaluar es la combinación de Sputnik V con Moderna, la cual es ARN mensajero mientras que la Sputnik es de una tecnología de adenovirus”, continuó.

Asimismo, la investigadora del CONICET agregó que “el objetivo es generar evidencia científica local para aportar datos a estudios que se están realizando en otras provincias de nuestro país para poder, de esa manera y a largo plazo, evaluar estrategias de inmuno profilaxis y tratar de combinar las vacunas de la forma más eficiente”.

Finalmente, la profesional recordó que “a nivel mundial ya hay mucha evidencia científica que indica que la combinación de vacunas es igual o aún más efectiva en cuanto a la protección que genera. Los efectos adversos que se han demostrado en muchos países, como en nuestro país, son iguales e incluso menores cuando se incorpora ARN mensajero. Estos efectos son dolor en el lugar donde se inoculó la persona, fiebre, decaimiento y que a las 48 horas desaparecen en su totalidad”.

“Lo importante es que completemos esquemas de vacunación independientemente de cuál sea la combinación que recibamos, para poder generar una protección efectiva sobre todo ante la posibilidad del ingreso de nuevas variantes del virus, que son de mayor trasmisibilidad y que se ha demostrado que completando el esquema de vacunación genera una respuesta efectiva aún con la variante delta”, concluyó Cavatorta.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *