La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) comenzó este sábado el programa de reeducación y concientización para personas judicializadas por delitos viales, en el marco de un convenio realizado con el Patronato de Liberados de la secretaría de Asuntos Penales y Penitenciarios. El propósito de este espacio de trabajo es alcanzar la justicia restaurativa, contener a la víctima y permitir la reinserción social del condenado.

El subsecretario de la APSV, Osvaldo Aymo, explicó que “los cursos están destinados a aquellas personas que fueron sancionadas por algún siniestro vial fatal, para que puedan tomar conciencia del hecho y participar en un proceso de reeducación de ciertas conductas y, así, tener otra mirada sobre el accionar responsable en la vía pública”.

En relación con el convenio, Aymo indicó que “es importante la articulación con el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, porque nos permite retomar la cuestión de la prevención de incidentes desde otro lugar, brindando herramientas necesarias para la reinserción del infractor, sobre la base de esquemas de intervención y/o concientización susceptibles de generar cambios de conducta”, detacó.

EL PROGRAMA
Parte de un enfoque global, pensado a partir del trabajo a favor de la comunidad y del cumplimiento del principio de inmediatez inherente al proceso penal.

El trabajo mancomunado entre la APSV y el Patronato de Liberados permite desarrollar e implementar programas de formación y capacitación de los actores de la seguridad vial y articular las instancias de conocimiento teóricas o prácticas que resultaran menester, mediante trabajos prácticos planificados y coordinados por los responsables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *