El beneficio llegará a todos los usuarios de bajos recursos (hasta 2 salarios mínimos SMVM -$9.432- y hasta 3 SMVM -$14.148- para hogares con familiar discapacitado o viviendas de uso social y comunitario) que residan en zonas sin servicio de gas natural por redes o que no se encuentren conectados a la red de distribución domiciliaria de gas.
El monto a depositar para el mes de abril será de $154 por hogar (correspondiente al depósito de $77 por cada garrafa de 10 kg por hogar). La cantidad de garrafas varía en función de la cantidad de miembros del hogar, la ubicación geográfica de residencia de las familias y la época del año, estableciéndose una cantidad adicional para los meses de invierno.
PAGO AUTOMÁTICO DEL SUBSIDIO
En función de los ingresos de la persona, así como su conexión o no a la red de gas natural, la ANSES realizará el control de derecho y depositará automáticamente y sin necesidad de realizar ningún trámite todos los meses en su cuenta bancaria el monto correspondiente al subsidio. Esta situación comprende a la gran mayoría de los titulares de derecho de ANSES.
CRONOGRAMA DE PAGOS
Lunes 6 de abril: Se les depositará a todos los titulares de derecho de las provincias de Misiones, Chaco, Corrientes, Formosa, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires.
Miércoles 8 de abril: Se les depositará a todos los titulares de derecho del resto de las provincias del país.
El viernes 10 de abril se realizará el tercer pago y luego dos pagos semanales para aquellas familias a las que no se les realizo el pago de forma automática.
Es fundamental que los datos del grupo familiar, domicilio, ingresos, etc. se encuentren debidamente registrados en la ANSES. Para ello, las familias deberán revisar y actualizar sus datos personales en Mi Anses, ingresando con la Clave de la Seguridad Social desde la web del organismo: www.anses.gob.ar.
Si la persona cobra otra prestación de la ANSES: Se le depositará el monto del subsidio en la cuenta bancaria o boca del Correo Argentino en la que cobra habitualmente.
Si el beneficiario no cobra otra prestación de la ANSES y no tiene acreditada una cuenta bancaria: Se le creará una cuenta bancaria o se le asignará una boca de pago del Correo Argentino automáticamente.
Las familias podrán ver si el depósito fue efectuado y a qué cuenta, ingresando a Mi Anses con la Clave de la Seguridad Social, en la sección ¿Cuando y donde cobro? Allí figurará el monto que le fué transferido y la cuenta bancaria o boca de pago del Correo Argentino en la que se le depositó.
¿COMO REALIZAR EL TRÁMITE SI LA FAMILIA NO LO COBRA AUTOMÁTICAMENTE?
Aquellos que no hayan sido incluidos de manera directa en el padrón, pueden realizar el reclamo para percibir el beneficio completando un formulario desde la web o personalmente:
DESDE LA WEB: El interesado deberá completar el formulario en Mi Anses con la Clave de la Seguridad Social:
https://servicioscorp.anses.gob.ar/clavelogon/logon.aspx?system=mianses
Completando el formulario online desde Mi Anses, no es necesario realizar ningún trámite presencial. Dicho beneficio se otorgará de manera inmediata y los pagos se irán realizando a lo largo del mes.
PERSONALMENTE: Se puede descargar el formulario desde la web del programa HOGAR, www.programahogar.gob.ar; ANSES www.anses.gob.ar/programahogar; o del ENARGAS www.enargas.gob.ar.
Luego de completarlo, se presenta personalmente a partir del lunes 6 de abril, en cualquier oficina de ANSES o de ENARGAS de todo el país.
Para consultas y/o denuncias se habilitó el 0800-666-HOGAR (46427), 0800-666-1518 (Defensa del Consumidor). Se informa también que en las 100 plantas de fraccionamiento se encuentra habilitada la venta directa al público a un precio máximo de referencia de 53,70 pesos. El listado se encuentra publicado en www.programahogar.gob.ar.
RECORDATORIO: SE PUEDE ACCEDER A MI ANSES POR PRIMERA VEZ, OBTENIENDO SU CLAVE DE LA SEGURIDAD SOCIAL DESDE LA WEB, SIN NECESIDAD DE REALIZAR NINGÚN TRAMITE PRESENCIAL EN LA ANSES.
EL SISTEMA LE OFRECERÁ LA OPCIÓN DE VALIDARLO CONTESTANDO 3 PREGUNTAS PERSONALES.