El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, entregará matrículas a nuevos mediadores prejudiciales, penales y comunitarios que desempeñarán funciones en el marco de las políticas implementadas para la transformación de los sistemas judiciales y de la profundización de una forma alternativa de abordar conflictos.
Este martes 28 se entregarán matrículas en la ciudad de Santa Fe, en el marco de un acto que tendrá lugar a las 17 en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno (3 de febrero 2648). La actividad se replicará en Rosario el jueves a las 17, en el Salón Blanco de la Sede del Gobierno de la provincia (Santa Fe 1950). Ambos actos incluirán un reconocimiento especial a los primeros mediadores, matriculados en 2011.
Los mediadores y comediadores son figuras centrales del sistema que convocan a las personas involucradas en conflictos a buscar sus propias respuestas y resoluciones sin tener que acudir a la justicia. Tras recibir la matrícula, y dentro de un plazo de siete días, registrarán su firma y su sello en la Agencia de Gestión de Mediación (Agem) y quedarán incorporados automáticamente al sistema.
Participará también, entre otras autoridades, la directora de Desjudicialización de la solución de los conflictos personales, Eleonora Avilés. Desde el área recordaron que “los métodos adecuados de administración y solución de controversias favorecen la pacificación social y enaltecen el protagonismo de las partes, en franco reconocimiento de la autonomía de la voluntad y de los derechos de la ciudadanía. Además, permiten descongestionar los Tribunales y les dan a las partes respuestas más satisfactorias”.
Asimismo, explicaron que “la mediación devuelve el poder a las personas involucradas en un conflicto, el poder de aportar propuestas y soluciones adecuadas a la problemática planteada, convirtiéndose en protagonistas de sus conflictos y del abordaje de los mismos”.
Cumple una función pedagógica que además de promover la participación, propende a restablecer o evitar la ruptura de los vínculos entre aquellas personas que transitan el conflictos.”
MEDIACIÓN PREJUDICIAL CIVIL Y OBLIGATORIA
La mediación prejudicial obligatoria en materia civil y comercial, establecida por la ley N° 13.151, se implementó de manera progresiva en el territorio santafesino a partir del 29 de noviembre de 2011, en el contexto de la transformación de los sistemas judiciales en la provincia.
El sistema actualmente funciona en los cincos nodos de la provincia y en 31 localidades. Con la próxima matriculación, el Registro de Mediadores y Comediadores contará con 1.350 mediadores y comediadores matriculados en todo el territorio, en tanto ya son 21 las instituciones formadoras que se encuentran habilitadas para impartir los cursos respectivos de capacitación. Por otra parte, se encuentran habilitados 52 Centros de Mediación en toda la provincia.
El pilar del sistema es la Agencia de Gestión de Mediación (AGEM), que tiene tres oficinas: Oficina de Registro de mediadores y comediadores, Oficina de Gestión y Oficina de Protocolización de acuerdos y Registro de actas. Estas agencias son las que se encargan de registrar y sortear a los mediadores que actuarán en los casos que correspondan.
MEDIACIÓN PENAL
Es un servicio público que surge como alternativa a la respuesta tradicional a los conflictos penales. Su función es intentar que los participantes solucionen los conflictos con la ayuda de un tercero neutral, experto en la materia, quien los acerca facilitando el diálogo.
La mediación penal está dirigida a todas aquellas personas que voluntariamente deseen solucionar un conflicto en forma activa y personal, sin la intervención directa del sistema judicial tradicional.
En la actualidad, en cada nodo de la provincia funcionan Oficinas de Mediación Penal: en los Centros de Asistencia Judicial (CAJ) de las ciudades de Rosario, Santa Fe, Vera, Tostado, Reconquista; y en las Agencias de Gestión de Mediación (Agem) de las ciudades de Rafaela y Venado Tuerto.
MEDIACIÓN COMUNITARIA
Consiste en un método de resolución de conflictos que posibilita una acción colectiva -de la que participan todos los actores involucrados- en el marco de conflictos y situaciones problemáticas suscitadas en el ámbito comunitario. Este método dialógico se presenta como una herramienta de transformación para los propios sujetos involucrados y tiene el potencial de promover cambios culturales.
Para mayor información, todos aquellos interesados pueden dirigirse a la página web: www.santafe.gov.ar/mediacion.-