“Desde el gobierno provincial cumplimos con cada aporte que presente toda la documentación en tiempo y forma”. Desde la secretaría de Regiones, Municipios y Comunas aseguran que no hay demora en el pago de obras menores a la municipalidad de Ceres. Si no que existió un retraso en la presentación de los proyectos 2014 y 2015 y en la rendición de fondos anteriores, por parte de la municipalidad
En respuesta al reclamo de las autoridades municipales de Ceres la secretaría de Regiones, Municipios y Comunas de la provincia explica que “para los fondos año 2014 y 2015 la municipalidad presenta un pedido para cordón cuneta y alumbrado a fines del 2016, los cuales se aprueban por la Comisión de Obras Menores en el acta de febrero de éste año, ya que desde la localidad debían completar documentación faltante”.
Desde el ente provincial también aclaran que el municipio no podrá cobrar éstos últimos fondos, hasta tanto se regularice la rendición de los fondos anteriores “resulta importante aclarar que los proyectos 2012/2013 la municipalidad los presenta durante 2014, año en el que son aprobados, pero la rendición de ambas obras el municipio la realiza recién durante el año pasado” y agregan que “rindieron una obra diferente a la presentada y aprobada por la comisión de Obras Menores, por este motivo tuvimos que solicitar a la municipalidad la regularización de esa situación y actualmente desde provincia se encuentra trabajando para concluir este trámite”.
Cabe destacar que la municipalidad de Ceres a pesar de éstas situaciones durante el año 2016 cobró un fondo de obras menores por $1.847.013, 38 para saldar gastos corrientes.
Proyectos presentados y estado de los fondos
Por Fondo de Obras Menores 2012 y 2013, que presentaron durante el año 2014, recibieron $1.227.140,94 para la compra de ómnibus para transporte urbano de pasajeros y $1.074.329,85 para la adquisición camioneta, retroexcavadora y equipos varios. Ambos aportes se encuentran al día de la fecha sin rendición de cuenta por cambio de destino. Además por fondos 2013 y 2014 recibió aportes en concepto de gastos corrientes por $578.485,31 y $476.556,15.
En tanto los proyectos 2014 y 2015 presentados en 2016, ambos para la ejecución de cordón cuneta y alumbrado público están a la espera de la firma de la resolución y de la rendición de los fondos 2012 y 2013 anteriormente nombrados.
Por su parte el subsecretario el Regiones, Municipios y Comunas, Lisandro D’Anna remitió a las palabras del gobernador para explicar la situación: “Lifschitz en un anuncio histórico durante 2016 expresa que la provincia va a pagar todos y cada uno de las Fondos de Obras Menores con una sola condición que es el respeto a la ley, que es algo mínimo, básico e indispensable en un estado de derecho”; además el funcionario resalta “se va a pagar todos los proyectos de obra excepto a aquella localidad que deba rendiciones de cuenta de obras anteriores” y añade “esto que no quiere decir que no se pague sino que estamos aguardando la rendición, a partir de lo cual pasaremos a pagar los fondos restantes”.