En septiembre del año pasado, Yanina Martínez fue noticia nacional por su histórico logro en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro. La atleta rosarina se colgó la medalla dorada al ganar la prueba final de los 100 metros. Nueve meses más tarde, el nombre de Yanina Martínez vuelve a aparecer en los medios de comunicación, pero por motivos muy diferentes. Claudia, su mamá, contó que a su hija le suspendieron su pensión por discapacidad porque consiguió un sponsor.
La suspensión rige desde febrero, según explicó la mujer en diálogo con Radio 2. Tras los reclamos y las quejas, a Claudia le explicaron que la medida se tomó porque su hija tiene un patrocinador. Por su éxito en los Juegos Paralímpicos, el Banco Provincia se ofreció a ayudarla para que pueda continuar con vida deportiva.
Yanina se dio de alta en el monotributo, un trámite «incompatible» con la pensión, según explicaron las autoridades que trabajan en el área de Discapacidad de Nación. «Conseguir un sponsor es muy difícil en el movimiento paralímpico, lo consiguió por sus logros deportivos. Es un dinero que reparte con su entrenador. Todos los días trabajan para seguir mejorando», explicó la mujer.
Ahora, Claudia y Yanina intentarán buscar más patrocinadores para suplir el ingreso de la pensión. «Me parece que cortaron a ciegas. Ella no tiene casa, no tiene nada», afirmó, dolida.
Yanina tiene 23 años y se prepara para participar el próximo mes del Mundial de Londres, su gran meta en este 2017. La atleta ganó el primer oro para Argentina en 20 años el año pasado en Río de Janeiro. «Es todo el deporte para ella, le cambió la vida por completo», afirmó Claudia.