El Gobierno de Santa Fe, a través de la Subsecretaría de Asuntos Registrales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, abre la primera convocatoria pública para adoptar una niña de 13 años luego de que se agotara la búsqueda dentro del Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines Adoptivos (Ruaga) de Santa Fe y tampoco se obtuvieran legajos a través de la Red Federal de Registros.
Es la primera vez que se instrumenta un mecanismo de estas características en la provincia.
Matías Figueroa Escauriza, subsecretario de Asuntos Registrales, de quien depende el Ruaga, sostuvo que:
«Vamos a agotar las instancias legales para que todos los niños, niñas y adolescentes en estado de adoptabilidad puedan tener una nueva oportunidad».
“El gobierno de la provincia, en miras de garantizar el interés superior de las niñas, niños y adolescentes, considera necesario realizar los máximos esfuerzos para que cada niño, niña o adolescente pueda tener una familia”, completó el funcionario, quien mencionó que ninguna provincia argentina cuenta con un protocolo de actuación para convocatorias públicas.
La convocatoria se abre este miércoles 18 de octubre y se extiende hasta el viernes 27 del mismo mes. En ese lapso los interesados deberán inscribirse a través de un formulario único disponible en www.santafe.gob.ar/convocaruaga. Finalizado el plazo, una disposición de la Dirección Provincial de Registros establecerá el orden de prioridad completo final, en forma cronológica por fecha y hora de la solicitud. Vale destacar que el trámite de inscripción es on line en todos sus tramos e incluso la plataforma virtual permite imprimir una constancia de que el mismo ha sido realizado, destacaron desde el área.
“El objetivo de las convocatorias públicas es seguir mejorando el proceso de adopción en Santa Fe. Además vamos a fijar un rumbo a nivel nacional, debido a que ninguna provincia cuenta con un protocolo para estos casos excepcionales», subrayó Figueroa Escauriza. “La única manera de adoptar en el país es anotarse en los Registros de Aspirantes a guardas adoptivas, cuyos equipos interdisciplinarios evalúan a los postulantes, pero a veces se dan casos como éste para los que también debe haber una respuesta. Y una respuesta eficiente”, insistió el subsecretario.
El expediente que declaró la situación de adoptabilidad de esta nena tramita en un tribunal colegiado de Familia de la ciudad de Rosario. De allí surge que “goza de buena salud y se destaca por su energía. Actualmente està cursando sexto grado. Dice que quiere ser peluquera y se divierte peinando y maquillando a sus amigas, también le gusta mucho dibujar y hacer manualidades. Cuenta que si bien se siente cómoda en la institución que la aloja, su deseo es el de encontrar un hogar y anhela formar parte de una familia”.
REGISTRO ÚNICO DE ASPIRANTES A GUARDA CON FINES ADOPTIVOS
El Ruaga recibe todas las solicitudes de las personas con domicilio en la provincia de Santa Fe que desean adoptar una niña, niño o adolescente, los evalúa y conforma una lista única provincial ordenada cronológicamente. Todos los aspirantes al momento de solicitar su inscripción definen su disponibilidad adoptiva, determinada por variables objetivas como sexo, edad, estado de salud y si aceptan grupo de hermanos. Cada vez que el Ruaga toma conocimiento de que un niño ha sido declarado en situación de adoptabilidad, busca postulantes en la lista única de acuerdo a la disponibilidad adoptiva declarada.
Cuando se agota la búsqueda, por no encontrar aspirantes que se ajusten a la disponibilidad adoptiva de las niña/s, niño/s y/o adolescente/s en situación de adoptabilidad, y tampoco hay respuesta favorable del pedido de colaboración a la Red Federal de Registros, procede la convocatoria pública “a los fines de maximizar la búsqueda de una familia para que toda niña, niño o adolescente de la provincia de Santa Fe pueda tener un hogar, pueda crecer en un ambiente de compresión donde se le brinde amor, cuidado integral de su salud, educación y seguridad”, completó Figueroa Escauriza.
FUENTE: EL LITORAL.