El Presidente del Bloque de Senadores del FPCyS, Felipe Michlig, manifestó su “disconformidad y profunda preocupación por los lineamientos planteados en el Proyecto de Presupuesto 2019, elaborado por el Gobierno Nacional de Cambiemos, que en su Art. 85 pretende gravar con el impuesto a las ganancias a Cooperativas y Mutuales, desconociendo la naturaleza jurídica de estas entidades (sin fines de lucro) y la importancia que tienen para las economías regionales y sociales”.
Por tal motivo Michlig solicitó expresamente que “los 19 diputados nacionales por la Provincia de Santa Fe y la amplia mayoría que representan al gran pueblo Argentino -más allá de la 9 de Julio- que no avalen tal avasallamiento, como otros puntos que van en contra de los intereses de los santafesinos y de los argentinos en su conjunto”.
A su vez aclaró que “comparto absolutamente la posición del Gobierno Provincial de no suscribir -por el momento- el nuevo pacto fiscal hasta tanto no se atienda los planteos que se hacen desde la provincia de Santa Fe”.
“Sostener el mutualismo y cooperativismo”
El representante del departamento San Cristóbal justificó su posición en primer lugar señalando que “las mutuales y cooperativas están en nuestro interior, hay 5000 en el país, muchas en la Provincia de Santa Fe, representan un fuerte movimiento económico, social y de apoyo a las pequeñas y medianas empresas, generando el 10 % el PBI; emplean a 300 mil personas y no tienen ganancias, sino utilidades que se vuelcan a fines sociales, lo que no hace ninguna entidad bancaria o empresa de capital que ostentan otra naturaleza jurídica”.
“Por otra parte, como lo plantea el Gobernador Miguel Lifschitz, -en el marco de no firmar la adenda del pacto fiscal- y lo sostenemos desde el FPCyS, es necesario avanzar con la aplicación de una alícuota del 1% a los bienes personales de argentinos radicados en el exterior, lo cual creemos sería justo y equitativo” dijo el Senador.
“Por ellos insistimos a los diputados nacionales, que representan al pueblo argentino, especialmente los 19 de nuestra provincia, que rechacen de plano este intento del Gobierno Central, y que estén en sintonía con lo que le estamos pidiendo desde Santa Fe, lo que pide el Gobierno de Santa Fe, lo que pedimos los dirigentes y ciudadanos y también todos los que representan al sector mutualista y cooperativista”.
“Defender el Federalismo y los intereses de la Provincia”
En otro orden Michlig también impugnó la eliminación del fondo sojero, sosteniendo que «el año que viene vamos a estar aportando desde Santa Fe más de 90 mil millones de pesos al presupuesto nacional por retenciones y no vamos a recibir nada, porque nos eliminaron el Fondo Sojero, proponiendo un sistema compensatorio mentiroso y comparativamente inexistente”.
“Pero además el avasallamiento al federalismo se trasunta en el recorte del gasto social, en Salud, educación, con todas las obras públicas nacionales paralizadas en nuestra provincia; el aumento de la presión tributaria y la eliminación abrupta de los subsidios nacionales al transporte y de la tarifa eléctrica social (que afecta a más de 200 mil santafesinos, en su mayoría jubilados y personas de bajos recursos). Son medidas inequitativas, injustas, insensibles, arbitrarias que generan mucha indignación, lo vemos todo los día en el territorio, en nuestra gente”, concluyó el Pte. del Bloque del FPCyS de la Cámara de Senadores.