Más de 200 dirigentes, provenientes de 40 gobiernos locales de 10 provincias argentinas (Santa Fe, Córdoba, Mendoza, La Pampa, Buenos Aires, Entre Ríos, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero, y Catamarca) se dieron cita en Villa Carlos Paz para participar del primer Encuentro Nacional de Ciudades Progresistas Intermedias, donde intercambiaron experiencias sobre el rol del Estado para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
La actividad, organizada por el Centro de Estudios Municipales y Provinciales (Cemupro) y la Fundación Friedrich Ebert, convocó entre sus principales figuras, al gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz; el presidente del Partidos Socialista, Antonio Bonfatti; la intendenta de Rosario, Mónica Fein y los intendentes de Villa Carlos Paz, Esteban Avilés; Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci; Godoy Cruz (Mendoza), Tadeo García Zalazar, y Cosquin, Gabriel Musso, entre otros.
Bonfatti consideró que con este tipo de encuentros se busca “marcar un rumbo hacia dónde deben desarrollarse las ciudades, para garantizar derechos. Venimos a construir y buscar propuestas, en Argentina siempre se hace al revés, primero se busca el candidato y luego se piensan las propuestas, y tenemos que coincidir en un gran proyecto, con un rumbo y dar certezas a los vecinos”.
A su turno, Lifschitz llamó a construir “un proyecto común de sociedad, que tenga como horizonte la igualdad, la solidaridad, la justicia social. Todos tenemos el desafío de construir desde abajo hacia arriba una propuesta nacional progresista que nos saque de la crisis. Somos muchos y estamos del lado del futuro”.
En ese marco, Bonfatti y Lifschitz coincidieron en la importancia de “reivindicar la ética en la gestión y defender la construcción de un Estado e instituciones fuertes y con proximidad al vecino, para generar inclusión en los sectores más desprotegidos”.
En tanto, Fein abogó por trabajar “para que los vecinos y vecinas tengan una mejor calidad de vida. Venimos a hablar de construir ciudadanía, porque sentimos que lo más importante es que las personas sean felices, y para eso hay que generar políticas públicas que piensen en las personas”.
Previamente, el intendente de Villa Carlos Paz, Esteban Avilés coincidió en la importancia de “pensar medidas de gestión, entre referentes que tenemos inquietudes y agendas afines, para tratar de resolver los problemas de los vecinos”.
Primer encuentro
Los organizadores precisaron que el evento fue un lugar de reflexión, intercambio de experiencias y diálogo entre líderes políticos, gestores locales, académicos y referentes sociales que creen en el rol protagónico del Estado para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. En este primer encuentro, la convocatoria estuvo abierta a actores locales de ciudades intermedias, es decir, aquellas en las que residen entre 10 y 200 mil habitantes.
Al encuentro, llevado a cabo en el Hotel Mónaco de la ciudad cordobesa, también asistieron académicos y referentes del progresismo nacional, entre los que se destacan: Daniela Soldano (doctora en Ciencias Sociales y licenciada en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires).
También estuvieron, el presidente del Partido Socialista de Córdoba, Matías Chamorro, y los intendentes: Pablo Corsalini (Pérez, Santa Fe), Omar Colombo (Recreo, Santa Fe), Silvio González (San José del Rincón, Santa Fe), Gonzalo Toselli (Sunchales, Santa Fe), Alberto Ricci (Villa Gobernador Gálvez, Santa Fe), Gabriel Musso (Cosquín, Córdoba), Alberto Martino (Río Tercero, Córdoba), Tadeo García Zalazar (Godoy Cruz, Mendoza), Verónica Schuagger (Carcarañá, Santa Fe), José Luis Becker (Villa Parque Santa Ana, Córdoba), Daniel Constantino (Marul, Córdoba), Gustavo Brandan (Colonia Caroya, Córdoba), Raúl Figueroa (Deán Funes, Córdoba), y los presidentes comunales: Fabián Cejas (Correa, Santa Fe), Ezequiel Ruani (San José de la Esquina, Santa Fe), y Mónica Villegas (Coronel Domínguez, Santa Fe), entre otros.
La agenda de trabajo incluyó el abordaje de temas considerados relevantes para los desafíos del progresismo en el siglo XXI como políticas de género, gestión e innovación, medio ambiente, juventud, empleo y participación ciudadana, entre otros.
El evento coincide con el lanzamiento de un nuevo espacio que buscará ampliar la visibilidad de las “ciudades progresistas”, a partir de experiencias de gestión concretas y la búsqueda de líneas transversales de trabajo en común. Se estima que en Argentina, el 32 por ciento de la población habita en ciudades intermedias.
Cemupro y fundación Friedrich Ebert
El Cemupro es una entidad que trabaja en el estudio y planificación de políticas públicas para la construcción de una sociedad más justa, solidaria, participativa y democrática en el marco de un proyecto de país inclusivo, siendo el valor fundamental la solidaridad, que se sustenta en los principios de derechos, justicia, democracia, libertad e igualdad.
La Fundación Friedrich Ebert Stiftung (FES), fundada en 1925, es la institución política más antigua de Alemania. Esta institución se fundó como legado político del primer presidente alemán elegido democráticamente, Friedrich Ebert, a quien debe su nombre, así como los principios que la rigen sustentado en los valores fundamentales de la democracia social: libertad, justicia y solidaridad. Es una institución sin ánimo de lucro que diseña sus actividades de un modo independiente y autosuficiente.-