En Ceres seguimos todos asombrados por la cantidad de casos de gastroenteritis, algunos leves otros más complejos con vómitos con medicación e internación.
La pregunta que todos nos hacemos es de donde sale esta contaminación masiva, por que afecta a algunos y a otros integrantes de la familia no y lo que menos entendemos es que hay muchos casos de personas descompuestas que ni siquiera toman Agua potable sino que toman agua en bidones de distintas marcas, entonces la pregunta es: el problema es la red de agua potable de nuestra ciudad? o es algo que esta en el aire que respiramos? será viral o provocado por alguna fumigacion cercana a la ciudad.
Muchos vecinos de Ceres y empleados del peaje vieron como un avión fumigaba distintos campos cerca de la ciudad y muchos vecinos vieron un avión fumigador pasar por encima de nuestra ciudad este fin de semana pasado.
Sin todavía saber la causa podemos referirnos a los síntomas, este tipo de síntomas tan generalizados los puede producir un medio de transporte masivo como lo es el agua o el aire y si hay muchos casos de personas descompuestas pero que no ingieren agua potable de la red local entonces la pregunta es… será por aire?
Lo importante es llegar a saber cuál fue el verdadero motivo, y los ceresinos no podemos estar esperando una semana los análisis y resultados cuando vivimos en la era de la tecnología, no podemos esperar que la muestra de agua se mande a analizar afuera debemos tener en nuestra ciudad un control rápido y eficiente de la calidad del agua potable y tambien de la contaminacion del aire por que no?
Desde el Hospital regional de nuestra Ciudad se hizo hincapié en que es un requisito fundamental el lavado de manos, antes y después de la alimentación, así como también hervir el agua y cocinar bien los alimentos.
Pero esto es algo que va mas alla, todos sabemos tomar estas precauciones o viviriamos enfermos o poniendolo de otra forma no creemos que media ciudad se enferme por falta de precauciones o higiene en los alimentos.
Esperemos que esto no quede en nada y como una anécdota o estadística, porque puede volver a repetirse y en mayor gravedad y escala si no identificamos la causa podríamos volver a vivir esta intoxicación masiva que tuvimos esta semana todos los ceresinos.
EDITORIAL
Gustavo Quinteros