Tal como sucedió en la última gran crisis, muchos desilusionados y con pocas expectativas de progreso deciden buscar un futuro mejor en otro lugar del mundo. Consulados de España e Italia son los más concurridos para sacar la visa.Las imágenes de las extensas filas que se formaban a diario en los consulados y embajadas durante el año 2001 para obtener una ciudadanía europea e irse a trabajar a otro país parecían haber quedado atrás. Científicos e investigadores volvieron a la Argentina cuando vieron un escenario esperanzador muy diferente al que observaron cuando tomaron la decisión de irse. Pero con la llegada de una nueva crisis, la historia se repite.

Jóvenes con menos de 30 años ven una realidad no muy esperanzadora y esto los lleva a tomar la decision de probar suerte en el exterior. Algunos de los testimonios de estos jóvenes expresaron, “Lamentablemente en estos últimos tres años hemos tenido unas políticas de vaciamiento y de desinterés por parte del gobierno nacional que a algunos nos hace poner nuestras expectativas y nuestros deseos en otros lados, donde nos podamos desarrollar profesionalmente”.

Cualquier joven de entre 20 y 40 años sabe que esa nueva ola migratoria hacia fuera está sucediendo. Mientras que miles de venezolanos llegan al país (en los últimos años se estima que entraron cerca de 130 mil), miles de argentinos están probando suerte en otro lado. Alcanza con mirar la realidad. ¿Quienes son los que se van? Por ahora, los que pueden, los que tienen una situación tal que les permite probar suerte afuera, pagar un pasaje, llevarse unos ahorros en dólares.

Ante la problemática de la poca oferta laboral, los jóvenes ven con buenos ojos probar suerte en Europa.

La realidad indica que se está empezando a gestar otra ola inmigratoria de argentinos que se van a España, Italia u otro país a desarrollar sus vidas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *