Desde el inicio de la actual gestión -el 11 de diciembre de 2011-, se inauguraron o finalizaron un total de 164 obras que fueron ejecutadas mediante una inversión cercana a 650 millones de pesos. El balance fue realizado en el tramo final del primer semestre de este año y comprende únicamente lo ejecutado por las áreas que componen el Ministerio de Obras Públicas y Vivienda. “No se incluyen las obras de infraestructura realizadas por los Ministerios de Salud, de Aguas, de Educación, ni las que lleva adelante la Secretaria de Estado del Hábitat”, explicó Julio Schneider, titular de la cartera.
El funcionario detalló que 107 de estas obras fueron ejecutadas mediante aportes no reintegrables y a través del sistema de Administración Delegada, iniciativa que lleva adelante la Secretaría de Planeamiento, y que las restantes 57 corresponden a proyectos realizados por las Direcciones Provinciales de Vialidad (DPV), de Arquitectura e Ingeniería (Dipai), y por las Unidades de Proyectos Especiales (UPE) y de Arquitectura (UEPA).
OBRAS VIALES DESTACADAS
En lo que respecta a la Dirección Provincial de Vialidad los objetivos alcanzados se determinan por la cantidad de kilómetros construidos o recuperados. En ese contexto, el ministro Julio Schneider subrayó que se inauguraron un total de 230 kilómetros de caminos.
De los datos brindados sobresalen: la habilitación definitiva de la nueva Autovía 19 y de la Avenida de Circunvalación y Acceso Norte a la ciudad de Santa Fe, obras que habían sido habilitadas parcialmente en la gestión del exgobernador Hermes Binner mediante una inversión conjunta de 900 millones de pesos (200 millones correspondientes a la actual administración). La ruta 90 entre Alcorta y cercanías de Melincué, un tramo de la ruta provincial 40s, en El Trébol, la repavimentación de la ruta provincial 100-s en Villa Guillermina, y la construcción del Camino Limite entre Rosario y Pérez.
En ese sentido, el funcionario hizo referencia a la construcción de accesos y mejoras urbanas efectuadas en diversas localidades del interior, destacando “la Avenida Teófilo Madrejón de San Javier, el ingreso a Lehmann, la construcción de la calle N° 120 de Avellaneda, y los accesos norte a Vera y a Santo Tomé, este último realizado en conjunto con el municipio”, entre otros.
27 NUEVOS EDIFICIOS
En materia de obras de arquitectura, Schneider sostuvo que “entre comisarías, centros de salud, hospitales y establecimientos socioeducativos, la actual gestión inauguró 27 nuevos edificios”.
“En el período relevado -continuó- se habilitaron 12 Centros de Salud situados en Colonia Rosa, Colonia Teresa, Marcelino Escalada, Romang, Recreo, Franck, Las Claritas, Arroyo Ceibal, Esperanza, Firmat, Santa Fe y Rosario”.
Mientras que en seguridad, enumeró un total de 9 dependencias policiales inauguradas. “Cinco en distintos barrios de Santa Fe y Rosario, y las restantes en Santo Tomé, Colonia Bicha, Villa Gobernador Gálvez y Venado Tuerto”, detalló Schneider.
El ministro explicó que en este rubro se computan los dos nuevos hospitales construidos en Las Toscas y Las Parejas, la central de emergencias de la Dipaes-Sies 107 de Avellaneda y el Establecimiento Socioeducativo para jóvenes de Venado Tuerto. Como así también el Instituto del Profesorado N° 2 de Rafaela «Dr. Joaquín V. González» y la Escuela N° 547 “Héroes de Malvinas” de Rosario que fueron realizadas (en ambos casos) mediante aportes conjuntos de Nación y provincia.
PATRIMONIO Y ESPACIOS PÚBLICOS
Finalmente, en estas acciones se destaca el Programa de Recuperación Patrimonial, iniciativa orientada a reivindicar la identidad histórica de Santa Fe y devolver a la memoria el esplendor de edificios emblemáticos.
En los últimos 30 meses de gestión se inauguraron 16 de estas obras: “La Capilla San Antonio del Puerto de Reconquista y la que está ubicada a la vera de la Ruta 1 a la altura de Santa Rosa de Calchines, en honor al mismo Santo. La Iglesia Valdense de San Carlos Sur, y la Sinagoga Tiferet Israel de Monigotes.
En Rosario, el edificio Lavardén y el vitraux del Club Español, al igual que el auditorio ubicado en la Plaza Cívica de la sede del gobierno de la provincia en esa ciudad y la primera etapa del proyecto “Ciudad Joven”, que comprende la refacción y acondicionamiento de los antiguos galpones de uso portuarios ubicados sobre el río Paraná, a la altura del Monumento Nacional a la Bandera.
Mientras que en la ciudad de Santa Fe se concluyeron las tareas de puesta en valor de la emblemática casona donde vivió el Brigadier Estanislao López entre 1819 y 1838, actual sede del Archivo General de la provincia.
También en la ciudad capital fue celebrada la recuperación de la Casa de los Aldao (construida en 1711), una de las pocas muestras que se conservan en el país de la arquitectura hispánica. La Casona Echagüe, que forma parte del patrimonio arquitectónico de la ciudad, y el Parque Biblioteca de la Constitución Nacional, un nuevo espacio de encuentro que fue realizado a través del trabajo conjunto con el gobierno de la ciudad.
En el marco de este Programa también se recuperó en el mismo periodo la exestación de trenes de Firmat, el Teatro Verdi Cañada de Gómez, la Casa Atuch de Nelson y el edificio de la Sociedad Ítalo – Argentina de Humberto Primo y la nueva sede del ISEP y del Centro Cívico de la Región 3 en el predio del ex-Liceo Militar de Recreo.