El gobernador Antonio Bonfatti, junto con las ministras de Educación, Claudia Balagué, y de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, inaugurará mañana la Escuela Provincial de Arte N° 3, de Venado Tuerto.
El acto se desarrollará a 17:45 en la sede de la nueva escuela, ubicada en Ruta 8 y Pueyrredón.
En la institución, que comenzará por primera vez su el ciclo lectivo este año, se dictará un Bachillerato en Artes Audiovisuales especializado en realización audiovisual y un profesorado de Teatro, en el nivel Superior. En el primer caso hay 23 inscriptos pertenecientes a la localidad de Venado Tuerto; en tanto, para el profesorado hay 48 inscriptos que empiezan las clases el 7 de abril y pertenecen a Chapuy, Firmat y Rosario.
ESCUELA PROVINCIAL DE ARTE DE VENADO TUERTO
La Escuela Provincial de Arte de Venado Tuerto se suma a las 18 instituciones de las mismas características ya existentes en la provincia. La misma integra el plan estratégico de consolidación y fortalecimiento de la educación artística especializada en la provincia y encuentra su fundamento en la carencia de ofertas oficiales de Educación Artística formal en toda la extensión del territorio abarcado en las Regiones de Rafaela y Venado Tuerto. En efecto, en la actualidad las Escuelas de Arte de los distintos niveles están concentradas en las Regiones de Rosario, Santa Fe y, en menor medida, Reconquista.
Para superar esta inequidad histórica de posibilidades educativas para los jóvenes santafesinos, el plan estratégico prevé la creación de esta unidad educativa en la ciudad de Venado Tuerto, y próximamente uno similar en alguna ciudad del noroeste de la Provincia.
Por otro lado, y ya en el terreno de la educación de Nivel Superior, la transformación curricular inaugurada por la Ley Nacional de Educación Nº 26.206 y los acuerdos federales oficializados en las distintas resoluciones de CFE, que instituyen los cinco lenguajes artísticos (Artes Visuales, Artes Audiovisuales, Música, Teatro y Danza) como disciplinas curriculares, ha dado lugar a que la jurisdicción provincial incluyera estos espacios en la Educación Secundaria Orientada, decisión que exige el incremento de opciones de formación docente específica para garantizar paulatinamente la cobertura de dichos espacios a lo largo de todo el territorio provincial.