La provincia transferirá más de 244 millones a municipios y comunas

El gobierno de la provincia transferirá, durante el ejercicio 2014, más de 244 millones de pesos a Municipios y Comunas correspondientes al Fondo de Financiamiento Educativo (Ley 26075).

Así quedó establecido mediante el decreto Nº 0695 firmado por el gobernador Antonio Bonfatti, que autoriza a liquidar y transferir a los municipios y comunas de la provincia las sumas correspondientes al ejercicio 2014.

El decreto también prevé una prórroga para que los municipios y comunas presenten la rendición de cuentas de ejercicios anteriores, que se extenderá hasta el próximo 31 de mayo del corriente.

Los fondos se transferirán automáticamente por mes vencido, comenzándose en abril con las partidas correspondientes a marzo y de la misma forma en los restantes meses del presente año. En cuanto al saldo correspondiente a los meses de enero y febrero se abonará a partir de abril.

FONDO DE FINANCIAMIENTO EDUCATIVO

La ley Nacional 26075, de creación del Fondo de Financiamiento Educativo, sancionada en diciembre de 2005 y promulgada en enero de 2006,establecía una asignación especial con destino a educación, ciencia y tecnología, afectando los fondos de la Coparticipación Federal hacia municipios y comunas para conformar tal asignación.

De modo que, parte de la Coparticipación Federal que llegaba a las provincias, tenían una «afectación específica» al financiamiento educativo y su aplicación implicaba que disminuyan los recursos destinados a los municipios y comunas.

REINTEGRO DE LOS FONDOS

La Ley del Fondo de Financiamiento Educativo fue sancionada en diciembre de 2005 y promulgada en enero de 2006, y se estableció con un plazo de 5 años. Desde 2008, con la convicción de que la educación es un derecho que debe garantizar el Estado provincial, el gobierno de Santa Fedecidió reintegrar a municipios y comunas las detracciones que sufrían de su coparticipación por la aplicación de dicha ley nacional, siendo la únicaprovincia del país en compensar esos importes. La operatoria se realizaba otorgando aportes no reintegrables a los municipios y comunasprovenientes de los fondos de libre disponibilidad y de rentas generales.

Pero desde el año 2013, en tanto, el esquema normativo fue modificado por el Congreso de la Nación, al sancionar la Ley N° 26784. Esta normativadispuso que la inversión esté a cargo tanto de las provincias como también de los municipios y comunas.

De esta manera, el Congreso de la Nación estableció que la asignación específica constituida con afectación de la Coparticipación Federal a la provincia sea ejecutada, en parte por la provincia y en parte por los municipios y comunas.

A través del decreto N° 2954/13 firmado por el gobernador Antonio Bonfatti y aprobado legislativamente mediante Ley N° 13365, la provincia decidió remitir a los municipios y comunas idéntica proporción a la que le correspondería de la Coparticipación (el 13,4372%) afectada por Ley Nacional de Financiamiento Educativo N° 26075, compensando de esta forma a los municipios y comunas del impacto que le generaba esa afectación. Estamedida, refrendada por el Poder Legislativo, permitió que los municipios y comunas reciban, durante 2013, fondos por un total de 195.427.820pesos.

Para este año, el Congreso de la Nación sancionó la Ley 26895 que establece la continuidad del criterio establecido el año anterior por la Ley N°26784. Con el objetivo de posibilitar la inmediata aplicación de dicha ley, «se torna necesario disponer, para el presente ejercicio, la transferencia delos fondos a municipios y comunas de la provincia en los mismos términos…

A los fines de lograr una mejor organización por parte de los municipios y comunas para el cumplimiento de la rendición de cuenta de ejercicios anteriores de los fondos líquidos y transferidos en el marco de la normativa, se estima oportuno y conveniente prorrogar el plazo establecido para la presentación de la misma ante la Dirección General del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado hasta el 31 de mayo de 2014.-

 

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *