El ministerio de Salud, Mario Drisun, se reunió en su despacho, en la ciudad de Santa Fe, con representantes de la comunidad de hospitales de toda la provincia.

En el encuentro estuvieron, también, el secretario de Salud, Miguel González y los representantes de los hospitales de Helvecia, Reconquista, Oliveros, Vera, Granadero Baigorria y Casilda así como también de Rosario (Hospital Provincial y de Niños Zona Norte) y de Santa Fe (Sayago, Mira y López, Cullen, Alassia, Candioti, Iturraspe y Protomédico).

«Existen las mismas inquietudes que consisten en cómo lograr y mejorar la participación activa de la comunidad en el sistema de salud, por ello es que desde la cartera nos sumamos y escuchamos lo que tienen para decir ya que, el reclamo que seguramente tienen, no es ajeno a las necesidades y a la visión que tenemos de la salud», señaló el ministro.

La reunión se realizó en coincidencia con el 7 de abril cuando se celebró el Día Mundial de la Salud, fecha fijada en homenaje a la creación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 1948. Por ello, el encuentro fue recibido en forma positiva por quienes fueron convocados al considerar que son un «nexo» entre la comunidad y el Estado.

En ese plano, Mariano Figueroa, del Hospital Iturraspe de la ciudad de Santa Fe, expresó que «se ve con muy buenos ojos esta dinámica que desde el ministerio se plantea en este proceso. La nuestra es una voz externa y la sociedad encuentra en el representante de la comunidad un nexo para poder ingresar y transitar el sistema de salud. El hecho de juntarnos hoy, es sumamente importante», remarcó.

La reunión se enmarcó en una serie de encuentros que se vienen produciendo desde la cartera con diferentes actores que conforman el sistema de salud, debido a que “el diálogo y el intercambio de ideas son premisas fundamentales a la hora de profundizar y fortalecer la red de servicios, construyendo el sistema de salud sobre la base de garantizar iguales y universales oportunidades”, se indicó desde el área.

SISTEMA PROVINCIAL

El ministerio provincial reconoce la salud como un Derecho Humano Universal, entendiéndolo como una construcción colectiva que se hace efectiva con la activa participación de los ciudadanos y de todos los trabajadores del sistema de salud.

La red de servicios que se viene construyendo pretende garantizar iguales y universales oportunidades, accesibilidad a los servicios, gratuidad en la atención, equidad en la distribución de los riesgos a enfermar y respeto a la diversidad.

Se trata de un sistema integral fuertemente atravesado por la Atención Primaria de la Salud como estrategia y conformado por diferentes efectores sin internación como son los Centros de Salud, verdaderas puertas de entrada para toda la comunidad, y donde se resuelven el 80 por ciento de las problemáticas de salud; así como también centros de diagnóstico o tratamiento (el Cemar en Rosario y el futuro Cemafe de Santa Fe).

Se suman a la red los servicios con internación como los hospitales de diferentes niveles de complejidad y una red de Emergencias y Traslados (Dipaes) así como también redes de soporte para el proceso de atención.

El funcionamiento de este sistema se piensa en el sentido de la complementariedad que implica pensar los procesos de salud y de cuidado de manera integrada, por todos los efectores de la red y por todos los trabajadores de la misma, en cada una de las regiones.

Desde el Ministerio de Salud se considera imprescindible trabajar en red para garantizar el derecho a la salud, en la marco de estrategia de Atención Primaria de la Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *