El Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe informó que aproximadamente a las 18 de hoy finalizó el escrutinio de la elección, donde policías y penitenciarios votaron a delegados para discutir condiciones laborales en una mesa provincial.

 

El conteo de votos se realizó desde las 8 de la mañana en la sede del Tribunal Electoral de la Provincia de la ciudad de Santa Fe, y del mismo pudieron participar, además de los miembros de la Junta Electoral constituida para tal fin, todos los candidatos postulados para esta elección.

 

RESULTADOS

En cuanto a la Policía de la Provincia los candidatos que resultaron elegidos fueron los siguientes:

 

>>>Gutiérrez, René Eduardo (Agrupamiento Dirección)

 

>>>Ramis Llull, Margarita (Agrupamiento Supervisión)

 

>>>Mandar, Carolina (Agrupamiento Coordinación)

 

>>>Blanco, Javier (Agrupamiento Ejecución Reconquista)

 

>>>Bracaccini, Cristian (Agrupamiento Ejecución Rafaela)

 

>>>Berraz Montyn, Manuel (Agrupamiento Ejecución Santa Fe)

 

>>>Villalba Gonzalo (Agrupamiento Ejecución Santa Fe)

 

>>>Cardozo, Miguel (Agrupamiento Ejecución Rosario)

 

>>>Montes de Oca, Juan José (Agrupamiento Ejecución Rosario)

 

>>>Busiemi, José María (Agrupamiento Ejecución Venado Tuerto)

 

De la fuerza policial votaron 6.049 agentes, lo que constituye el 31,55% sobre un padrón de 19.171 efectivos.

 

En cambio por parte del Servicio Penitenciario los candidatos que resultaron elegidos fueron:

 

>>>Ortiz, Adrián (Región 1, Nodo Reconquista)

 

>>>Monzón, Julio (Región 2, Nodo Santa Fe)

 

>>>Paniagua, Lucas (Región 3, Nodo Rosario)

 

Sufragaron 1.731 agentes penitenciarios, lo que constituye el 67,06% sobre un padrón de 2.581 penitenciarios.

 

Desde la cartera de Seguridad señalaron que estos 13 delegados elegidos estarán en sus funciones por el plazo de dos años; y junto a otros 13 delegados que representarán al Ministerio de Seguridad –cuya designación está próxima a realizarse-, integrarán la Comisión Jurisdiccional de Salud y Seguridad en el Trabajo.

 

La Comisión Jurisdiccional está prevista que comience a funcionar con la primera reunión en los primeros días del mes de mayo.

 

“IMPORTANTE Y SATISFACTORIA”

El ministro de Seguridad, Raúl Lamberto asistió al inicio del escrutinio respectivo, y en declaraciones periodísticas calificó a la misma, independientemente del resultado, como “importante y satisfactoria a la vez” porque se trató de “una elección voluntaria, en una fuerza que no tenía experiencia”.

 

Lamberto recalcó por último que “cuando estos instrumentos se usan armoniosa y responsablemente, defendiendo a las instituciones, constituyen instancias de diálogo que permiten avanzar no solo al estado o al Ministerio de Seguridad sino también al propio personal policial”.

 

SUFRAGARON 7.780 AGENTES

En el transcurso de los tres días que perduró el acto comicial votaron un total de 7.780 policías y penitenciarios; lo que representa un 35,76% del padrón de electores habilitados para tal efecto.

 

De ese total fueron 6.049 agentes policiales (el 31,55%), y 1.731 agentes penitenciarios (el 67,06%), sobre un padrón general de 21.752 personas (19.171 policías y 2.581 penitenciarios).

 

El escrutinio fue transmitido en vivo por el portal www.santafe.gov.ar/multimedia

 

Todos los resultados finales ya se encuentran publicados en la página web del Tribunal Electoral:https://tribunalelectoral.santafe.gov.ar/

 

FUNCIONES

 

La Comisión de Salud y Seguridad en el Trabajo tiene, entre otras funciones, proponer políticas públicas relacionadas con las condiciones y medioambiente de trabajo del personal policial y del servicio penitenciario, velar por el cumplimiento de las normas, realizar relevamientos periódicos para detectar y eliminar riesgos, y participar y aprobar los programas de prevención para los lugares de trabajo.

 

Las reuniones serán mensuales, tendrán carácter de ordinarias o extraordinarias, y en cada una de ellas se labrará un acta que se archivará en el Ministerio de Seguridad.

 

La creación de esta Comisión se encuentra en consonancia con la Ley Nº 12.913 de Comités y Delegados de Salud y Seguridad en el Trabajo, sancionada en Santa Fe en el año 2008.

 

INSTANCIAS Y MECANISMO

La Comisión de Salud y Seguridad en el Trabajo contempla tres instancias. La primera de ellas es la Comisión Jurisdiccional, de carácter provincial, y cuya elección de los delegados de las fuerzas concluyó en el día de hoy. La mesa provincial se completa con los 13 representantes del Ministerio de Seguridad que restan ser designados.

 

La segunda es la Comisión Regional, una instancia intermedia que posibilitará que este diálogo se extienda a todo el territorio contemplando las distintas realidades. Este espacio prevé un total de 32 integrantes (26 policías y 5 penitenciarios).

 

Por último se encuentran los Responsables de Prevención, que serán los que están en cada una de las unidades regionales, las comisarías, y que son los que en están en contacto con los problemas directos del personal. Será un total de 117 (106 policías y 11 penitenciarios).

 

El mecanismo de funcionamiento es el siguiente: los Responsables de Prevención son los que llevarán los asuntos a Comisión Regional, para que luego ésta la sintetice en la Comisión Jurisdiccional.

 

DATOS

>>>Los comicios se desarrollaron los días 21, 22 y 23, entre las 8 y las 18 horas.

 

>>>71 mesas habilitadas en toda la provincia.

 

>>>21.752 personas habilitadas para sufragar (19.171 policías y 2.581 penitenciarios).

 

>>>124 postulantes (82 para la Policía y 42 para el Servicio Penitenciario).

 

>>>13 los delegados que fueron elegidos (10 policías y 3 penitenciarios).

 

>>> La primera reunión de la flamante comisión está prevista para inicio del mes de mayo.