Municipios santafesinos evaluaron alternativas para mejorar acciones en cooperación internacional‏

Con el objetivo puesto en poner en valor el papel de los gobiernos locales en las relaciones internacionales de la provincia, cerca de cien personas vinculadas a municipios y comunas santafesinos, y de países sudamericanos, se dieron cita hoy, en la ciudad de Santa Fe, en el marco de la jornada “Instrumentos y experiencias locales en la Cooperación Internacional”.

 

La actividad, que tuvo lugar en el hotel Río Grande, contó con la presencia de la ministra de Desarrollo Social, Mónica Bifarello, entre otros funcionarios provinciales, que disertaron sobre las distintas alternativas en que la provincia puede asistir a gobiernos locales en asuntos de cooperación internacional.

 

En este sentido, la jornada comenzó con una presentación del trabajo que viene llevando adelante la Secretaría de Relaciones Internacionales e Integración, que estuvo a cargo de la titular de la cartera, Adriana Martínez.

 

Asimismo, se desarrollaron tres mesas de trabajo: “Experiencias de cooperación descentralizadas de Gobierno locales”, que contó con la participación de la ministra Mónica Bifarello, y de funcionarios de los gobiernos de Belo Horizonte (Brasil), Montevideo (Uruguay), Peñalolén (Chile) y Medellín (Colombia).

 

Otro panel tuvo como eje las “Experiencias de los Ministerios Santafesinos de cooperación descentralizada”. Allí expusieron el secretario de Seguridad Pública de Santa Fe, Matías Drivet; el secretario de Municipios y Comunas, Horacio Ghirardi; el director provincial de Vivienda y Urbanismo, Pablo Ábalos; y la subsecretaria de Relaciones Internacionales e Integración, María Julia Reyna.

 

Por la tarde, se llevó a cabo el taller: “Potenciemos una ejecución ágil y eficaz de las acciones internacionales”, que estuvo coordinado por el director de Cooperación Internacional de la provincia, Hernán Cianciardo.

 

Esta actividad permitió el intercambio de experiencias y conocimientos en materia internacional por parte de los representantes de municipios y comunas. En este marco, se plantearon estrategias para trabajar a futuro acciones de manera coordinada en lo relativo a cooperación.

 

El cierre estuvo a cargo Lucía Hornes, directora del Observatorio de Cooperación Descentralizada UE- AL (sede Montevideo), quien se refirió al nuevo dinamismo de los actores subnacionales en la cooperación internacional.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter