Ultiman detalles previos a la elección de delegados de las Fuerzas de Seguridad

La Dirección de Recursos Humanos del Ministerio de Seguridad y la Secretaría Electoral provincial ultiman los detalles previos a la elección de 13 delegados policiales y penitenciarios –que se realizará por primera vez en Santa Fe y en todo el país– para integrar la Comisión de Salud y Seguridad en el Trabajo.

El ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, recordó la importancia de este proceso inédito en el país, al explicar que la Comisión “posibilitará un marco de diálogo y participación en el que los agentes podrán debatir y elaborar políticas laborales junto con los empleadores”. Dichas acciones estarán orientadas a garantizar la prevención de los accidentes y enfermedades del trabajo.

El titular de la cartera resaltó «la importancia de este proceso que es inédito no sólo en nuestra provincia sino en todo el país. Es la primera vez que los agentes policiales y penitenciarios elegirán entre sus pares a sus representantes».

El proceso se inició en febrero pasado, cuando se abrió el padrón de aspirantes en cada una de las 19 unidades regionales de la policía de la provincia y el servicio penitenciario, quedando 124 postulantes (82 para Policía y 42 para Servicio Penitenciario) en condiciones de ser elegidos de acuerdo a los escalafones previstos. Simultáneamente se trabajó en la confección del padrón de electores que cuenta con 19.171 personas habilitadas para sufragar.

La directora provincial de Recursos Humanos del Ministerio de Seguridad, Virginia Alomar, explicó que el proceso para realizar la elección de los delegados policiales y penitenciarios avanza tal lo planeado.

En ese contexto indicó que los días jueves 3 y viernes 4 de abril se realizó el “show de boletas”. Al acto fueron convocados los candidatos, quienes pudieron ver las boletas confeccionadas para cada una de las categorías que se elegirán representantes e indicar eventuales errores, para ser subsanados. Alomar dijo que dicha acción también sirvió para “reforzar la información acerca de cómo será todo el proceso electoral”.

En el transcurso de esta semana se hará la capacitación a los agentes que actuarán como autoridades de mesa y a aquellos que tendrán a su cargo la custodia de las urnas y los votos, tal como se realiza en una elección convencional. Al respecto, Alomar señaló que “las autoridades de mesa fueron designadas de manera directa  por las autoridades policiales, y serán aquellos efectivos que normalmente cumplen con tareas administrativas”. Además agregó que “va a estar habilitada una línea telefónica los tres días que dure el comicio para que, ante cualquier duda metodológica, realicen consultas”.

PARA VOTAR

Cada agente que sufrague deberá presentarse en la mesa asignada –de las 71 que estarán habilitadas en toda la provincia– entre el 21 y 23 de abril, entre las 8 y 18 horas, con DNI o credencial policial o penitenciaria según corresponda.

Una vez constatada la identidad, las autoridades de mesa le entregarán al elector la boleta pertinente a la categoría que debe votar, la cual consta de foto y datos personales de cada postulante. En el box, el sufragante marcará el casillero de su elección y luego depositará la boleta en la urna, tras lo cual firmará el padrón.

Alomar explicó que “el padrón tiene previsto columnas para los tres días que se extienda la elección, de manera tal que permita controlar para cada día qué cantidad de votantes hubo en relación a la cantidad de votos depositados en las urnas”.

Finalizada la elección, el mismo 23 de abril por la tarde se trasladarán todas las urnas cerradas al Tribunal Electoral de la ciudad de Santa Fe para iniciar el escrutinio que estará a cargo de personal de la Secretaría Electoral. Alomar explicó que “los candidatos pueden asistir, a modo de fiscalizadores y para su tranquilidad”. No obstante, y para darle mayor transparencia al proceso se transmitirá por internet (www.tribunalelectoral.santafe.gov.ar) el conteo de votos.

Finalmente, la directora de Recursos Humanos indicó que “ni bien esté terminado el escrutinio en la página web del Tribunal Electoral van a estar todos los resultados” para su consulta.

REPRESENTANTES

Para el personal policial habrá un representante por cada uno de los agrupamientos de Dirección, Coordinación y Supervisión y siete para el agrupamiento Ejecución. Estos últimos se elegirán de la siguiente manera: para las regiones 1 (Reconquista); 2 (Rafaela) y 5 (Venado Tuerto), uno por cada una. En las regiones 3 (Santa Fe) y 4 (Rosario) habrá dos representantes por cada una.

Respecto al personal del Servicio Penitenciario, se elegirá un representante titular y uno suplente por cada una de las regiones 1 (Reconquista), 3 (Santa Fe) y 4 (Rosario).

Estos 13 delegados serán quienes conformen, junto con igual cantidad de representantes del Ministerio de Seguridad, la Comisión Jurisdiccional.

FUNCIONES

La Comisión de Salud y Seguridad en el Trabajo tiene, entre otras funciones, proponer políticas públicas relacionas con las condiciones y medioambiente de trabajo del personal policial y del servicio penitenciario, velar por el cumplimiento de las normas, realizar relevamientos periódicos para detectar y eliminar riesgos, y participar y aprobar los programas de prevención para los lugares de trabajo.

Las reuniones serán mensuales, tendrán carácter de ordinarias o extraordinarias, y en cada una de ellas se labrará un acta que se archivará en el Ministerio de Seguridad.

La creación de esta Comisión se encuentra en consonancia con la Ley Nº 12.913 de Comités y Delegados de Salud y Seguridad en el Trabajo, sancionada en Santa Fe en el año 2008.

DATOS

>>>La Junta Electoral será la autoridad máxima del comicio. Estará conformada por representantes del  Ministerio de Seguridad, de la Secretaría Electoral,  de la Plana Mayor de la Policía y de la Plana Mayor del Servicio Penitenciario.

>>>El voto es igual, universal, secreto y voluntario. Por esta última característica es que no es necesario entregarle un comprobante a cada elector de su participación. Para constatar que la persona votó solo una vez se firmará el padrón luego de depositar el voto en la urbana.

>>>Los postulantes a delegados pueden hacer campaña a través de las redes sociales, no así en medios de comunicación audiovisual, tal como ocurre en las elecciones generales.

>>> Habrá un sistema de veedores en algunas mesas electorales para monitorear el desarrollo del comicio desde el Tribunal Electoral.

>>>La primera reunión de la Comisión de Salud y Seguridad en el Trabajo está prevista para mayo.

 

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *