El Ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, inauguró hoy en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa de la ciudad de Rosario, las primeras Jornadas Provinciales de Gestión Pública Ambiental.

En ese marco, el ministro destacó “la importancia de la cooperación lograda a nivel horizontal, integrando a municipios y comunas regionales en la formación de Consorcios para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu). De esta manera, y con la asistencia técnica y la ayuda económica del Estado, las localidades se han mancomunado para la concreción de una infraestructura básica que le permita asegurar a la población el derecho a un ambiente sano”.

“De igual modo, la cooperación pública-privada, apunta a minimizar los impactos nocivos de la producción, mediante el Programa de Producción más limpia. A partir de la aplicación de una metodología de trabajo que tiende a hacer una utilización más eficiente de las materias primas, el agua y la energía, se busca generar menor cantidad de residuos industriales” continuó Ciancio.

Además, el ministro hizo hincapié en la creación del Comité Interministerial de Ordenamiento Territorial, donde la provincia en forma conjunta con Municipios y Comunas, planifican el uso del suelo en pos de un crecimiento demográfico controlado.

Finalmente, Ciacio anunció la firma de un convenio con expertos de la Universidad de Grenoble (Francia), que van a trabajar en Santa Fe en la determinación y evaluación de indicadores ambientales. Dichos expertos, expusieron durante esta primera jornada sobre experiencias en indicadores ambientales, en Francia y Estados Unidos.

En el acto de apertura estuvieron presentes, además, la secretaria de Servicios Públicos y Medio Ambiente de la Municipalidad de la ciudad de Rosario, Clara García; el secretario de Medio Ambiente de la provincia, César Mackler; el subsecretario de Gestión Ambiental, Edgardo Seguro; y la directora de la Delegación Zona Sur, Liliana Boggio.

En las jornadas se contaron también experiencias en Girsu de Municipios y Comunas de nuestra provincia y de otras, como Chubut. En horas del mediodía, se realizó una visita a la Planta de Compostaje Rosario.

Mañana continuará el desarrollo de las Primeras Jornadas Provinciales de Gestión Pública Ambiental, que cuentan con el apoyo de la Asociación de Industriales Metalúrgicos y de la Fundación Friedrich Ebert Stiftung Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *