El vicegobernador Jorge Henn, en ejercicio del Poder Ejecutivo, presidió hoy, en la ciudad de Santa Fe, el acto de apertura del Primer Congreso Santafesino de las  Cooperativas, llevado adelante por el Ministerio de la Producción, en conjunto con el Consejo Provincial de Asociativismo y Economía Social.


En el acto, desarrollado en el salón de Eventos Los Maderos, Puerto de Santa Fe, también se firmó un convenio de cooperación en la materia con el País Vasco, que contempla intercambios, para que jóvenes se capaciten en gestión en el desarrollo de las Cooperativas.


En la oportunidad, Henn destacó el rol social de las cooperativas, su importancia como herramientas generadoras de empleo, y ejemplo de responsabilidad social.


El vicegobernador remarcó el trabajo del gobierno provincial en el fortalecimiento de este tipo de instituciones, al señalar que “desde la provincia privilegiamos el diálogo, el incentivo, la acción conjunta y armónica con las cooperativas para poder promover las buenas prácticas y el cumplimento tanto de la ley como de los principios y valores cooperativos”, explicó.


“Hoy no podemos pensar en construir un desarrollo sostenido sin procesos reales de cooperación público y privado; entre estados, entre la sociedad civil y los decisores públicos. Construir es la única alternativa, ese es nuestro compromiso. Tenemos que tener la grandeza de cooperar, porque sin cooperación, sin trabajo conjunto, sin consensuar políticas de mediano y largo plazo no hay posibilidades de transformación social”, indicó el vicegobernador.


En relación al convenio firmado con el País Vasco, Henn evaluó que “vivimos en un mundo con cambios constantes y una dinámica tan veloz, que impone una permanente capacitación de nuestros recursos humanos para ganar en competitividad”.


“Suscribir este convenio –es un puntapié inicial y un aporte del Gobierno al cooperativismo. El acuerdo prevé el intercambio de jóvenes de 23 a 30 años, procedentes de Cooperativas de diversas actividades o sectores, para que se capaciten en gestión en el desarrollo de las Cooperativas. Y también el intercambio de altos dirigentes, para capacitación dirigencial, como asimismo el intercambio de docentes del ámbito cooperativo en nivel medio, pre-universitario, o universitario”, explicó Henn.


En el estrado acompañaron al vicegobernador, el subsecretario de Asociativismo, Promoción Empresarial y Trabajo Decente, Alfredo Cecchi; la directora de Economía Social del País Vasco, María Ubarretexna; y el gerente de Recursos Humanos de Organizaciones Cooperativas del Estado de Paraná (Brasil), Leonardo Boesche.

 

 Asimismo, estuvieron la ministra de Desarrollo Social, Mónica Bifarello; el senador por el departamento Rosario, Miguel Lifschitz; el director del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Roberto Bermúdez; los secretarios de Servicios de Apoyo al Desarrollo, Pedro Pavicich, y del Sistema Metalmecánico, José Garibay; así como intendentes y presidentes comunales y representantes de cooperativas de la región.


EL CONGRESO


A su turno, Cecci dio la bienvenida a los presentes y resaltó: “Es un placer reunir a todas las cooperativas por primera vez después de 140 años de historia del movimiento en nuestra provincia. Francamente es un gran logro del cooperativismo que descuento, por la masiva concurrencia e interés demostrado, es el puntapié inicial que al movimiento lo pondrá de pie definitivamente”, concluyó.


El congreso contó con la participación de alrededor de 800 personas y de expositores de nivel internacional procedentes del País Vasco y de Brasil, y en su transcurso funcionaron 20 comisiones sobre diversas actividades y temáticas cooperativas.


En la oportunidad, se entregó a doce entidades santafesinas el Sello 100% Cooperativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *