La ministra de Educación, Claudia Balagué, rubricó este miércoles junto al presidente del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe, Edgardo Rubén Bagnasco, un convenio de colaboración para llevar adelante una convocatoria a profesionales arquitectos matriculados para incorporarse a proyectos edilicios de escuelas de la provincia.
La iniciativa impulsará que los profesionales se inscriban en un “Registro de Arquitectos”, para que sean convocados por la Provincia para realizar tareas de desarrollo de la documentación correspondiente a la ETAPA I – Elegibilidad – y ETAPA II – Proyecto Ejecutivo – según normativa de infraestructura escolar, en proyectos nuevos, refacciones y ampliaciones integrales en escuelas situadas en distintas localidades del territorio provincial y a ejecutarse en el marco de los acuerdos realizados entre el Ministerio de Educación de la Provincia y el Ministerio de Educación de la Nación a través del Convenio Bilateral que considera las demandas edilicias para el sistema educativo provincial.
En la oportunidad, Balagué destacó: “Afortunadamente tenemos muchas obras en marcha, hay 29 nuevas escuelas que estamos terminando, hemos terminado ya otras 29, y en cuanto ampliaciones, mejoras y refacciones son casi 2500 escuelas que intervenimos, y todo con un condimento, que los espacios sean confortables, agradables, porque eso hace al desarrollo dentro del aula; por eso creo que los arquitectos santafesinos estarán muy motivados para trabajar en educación pública”.
En tanto, el presidente del Colegio de Arquitectos, Edgardo Bagnasco, señaló que “para el Colegio, pero por sobre todo para los arquitectos, es muy importante trabajar en lo público, porque es el lugar donde se democratiza la vida; y la participación de nuestros colegas en lo público nos llena de orgullo y a la vez es un gran desafío desde el punto de vista de la disciplina y la profesión”.
En el acto estuvieron presentes también la subsecretaria de Recursos Físicos y Logística, Arq. Crsitina Difilippo; el director provincial de Educación Técnica, Producción y Trabajo, Sergio Libonati; la Arq. Marta Ruarte, miembro del Colegio de Arquitectos; y personal del equipo técnico del área de infraestructura escolar.
El directorio superior provincial del Colegio de Arquitectos llamará a inscripción para conformar el mencionado registro y será el responsable (o encargado) de elevar la nómina de arquitectos agrupados por distritos, estableciéndose como condición excluyente para la inscripción estar matriculado y habilitado en el colegio con un mínimo de 5 años.
Además deberán tener experiencia y conocimiento en el armado de legajos técnicos para la presentación de proyectos ejecutivos en obras nuevas, refacciones y ampliaciones integrales en el ámbito público y privado.
Esta articulación ministerial con el Colegio de Arquitectos facilitará el desarrollo del plan integral de construcción y mantenimiento de edificios escolares que lleva adelante el Gobierno de Santa Fe para mejorar la calidad educativa en escuelas abiertas e inclusivas, desde donde se garantiza el derecho a la educación de miles de santafesinos.-