En la Escuela Primaria Domingo Faustino Sarmiento Nº 413 de Ceres, comenzó a implementarse el Programa Nacional «Primaria Digital», Este dispositivo de aula Virtual Móvil llego hace unos meses a la escuela debido a gestiones de su directora Bibiana Quinteros ante el ministerio de Educación de la Nación y es la primera aula virtual en nuestra ciudad.

Dicha capacitación la esta llevando a cabo Mariana Nazarena Bustos de la Universidad Nacional de Entre Ríos consta de 10 encuentros de tres horas presenciales y otros no presenciales, con una variada propuesta de actividades.

Mariana destaco del gran complemento que es el aula virtual, que tiene muchísimo material digitalizado y la posibilidad de crear un aula virtual, es un mundo en el que hay mucho para investigar, el miedo es el obstáculo mas importante que hay que pasar pero hay que hablar con los docentes que esto no es un reemplazo del maestro sino un complemento así como lo entendió la Directora y las maestras de la escuela Domingo Faustino Sarmiento y la escuela Fuerte Soledad que no posee aula virtual todavía pero si la predisposición para la capacitación.

Tiene como objetivo propiciar la inclusión educativa, con un sentido pedagógico, produciendo conocimientos por parte de los alumnos y también por parte de los docentes. Con este fin, la propuesta del Ministerio de Educación de la Nación contempla la distribución de Aulas Virtuales Móviles dotando a las instituciones educativas de un entorno multimedia acorde a las propuestas y objetivos del nivel Primario.
Asimismo, prevé la capacitación de supervisores, directivos y docentes de las escuelas enmarcadas en el Programa Integral para la Igualdad Educativa.

 

Entorno multimedia a medida

Lo novedoso de esta propuesta radica en que el sistema está diseñado para permitir que maestros y estudiantes puedan descargar contenidos del servidor, recargar las computadoras portátiles, interactuar con la pizarra digital y trabajar en una intranet (red interna).
El entorno ofrece una serie de actividades con propuestas pedagógicas específicas, recursos y contenidos, en cada una de las netbooks y en el servidor. No se requiere conexión a internet para su apropiación. En el caso de contar con conexión, la propuesta puede enriquecerse y profundizarse, a partir de los aportes de los docentes.
Cabe destacar que fue desarrollado teniendo en cuenta la potencialidad de las tecnologías para acompañar los procesos de enseñanza y aprendizaje del nivel. Los materiales del entorno se elaboraron a partir de la selección de un conjunto de recursos y contenidos de diferentes áreas del Ministerio de Educación de la Nación. Ponen a disposición producciones de Educ.ar, Canal Encuentro, Pakapaka, y la DINIECE (Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa), entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *