El Programa Vínculos trabaja en la capacitación y sensibilización del personal de 198 gobiernos locales que se sumaron este año a la propuesta para la elaboración de proyectos que apunten a la prevención de distintas violencias sociales.

“Vínculos para la prevención social de la violencia y el delito en Gobiernos locales”, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública del Ministerio de Seguridad, tiene como objetivo articular tareas entre la provincia, los municipios y comunas y las organizaciones sociales y vecinos para desarrollar políticas públicas que apunten a la prevención de la violencia y el delito. Desde 2013 se están implementando en la provincia 71 proyectos gestados en el marco del programa; y en donde casi la mitad de ellos (33) corresponden a la Región 4, nodo Rosario.

Las iniciativas que se están desarrollando proponen el abordaje de alguno de los cuatro ejes centrales de Vínculos que son: “Prevención de las violencias y delitos en jóvenes”, “Prevención de las violencias de género y familiar”, “Gestión democrática del espacio público y promoción de la convivencia” y “Desarrollo de los métodos no adversariales de resolución de conflictos para la pacificación social”.

Este año se firmó convenio con 198 gobiernos locales para participar de la convocatoria. Cada uno de ellos podrá presentar un proyecto que será evaluado y, si cumple con todos los requerimientos, recibirá el financiamiento para su puesta en práctica. A ellos se suman 20 barrios de Rosario, 9 de Santa Fe y 4 de Villa Gobernador Gálvez que también elaborarán sus propuestas.

El director provincial de Programación Territorial, Roberto Delorenzi, explicó que, en la etapa 2014, se está trabajando en la capacitación de los interesados en realizar proyectos en el marco del programa. Eso permite que cada barrio o municipio pueda definir cuál es la situación que desea abordar y de qué manera, siempre dentro de los ejes establecidos.

“Este año, en las capacitaciones, la sensibilización hace que se toquen todos los temas relacionados. Y, por el momento, no tenemos un eje que tenga un impacto notablemente mayor que otro”, indicó y detalló: “Cuando se sensibilizó en violencia de género tuvimos una muy buena respuesta en ese tema y lo mismo pasó cuando se trabajó sobre violencia familiar y en jóvenes. Eso pasa con cada uno de los temas”.

El funcionario explicó que los municipios y comunas que se suman a esta propuesta presentarán los diagnósticos a fin de mes y está previsto que los proyectos se presenten a mediados de octubre. A lo largo de todo ese proceso recibirán la asistencia del Gobierno de la Provincia.

“Nuestra propuesta es acompañar a los gobiernos locales que lo soliciten no sólo desde el Ministerio de Seguridad sino también generando una articulación entre el gobierno local y el ministerio que trabaja la temática elegida por ese gobierno local”, dijo Delorenzi.

Al respecto, agregó que se trabaja de manera articulada con distintas áreas gubenamentales como la Dirección de Desjudicialización de la Solución de los Conflictos Interpersonales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Gabinete Joven, la Secretaría de Coordinación de Políticas Sociales y Dirección Provincial de Políticas de Género del Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría de Seguridad Comunitaria y Dirección General de Control y Prevención de las Adicciones del Ministerio de Seguridad.

RECUPERAR EL ESPACIO PÚBLICO

Los 71 proyectos presentados el año pasado, y que ya están en marcha, muestran que hay determinados ejes que son los que más preocupan a las comunidades y que se vinculan a las situaciones de violencia que involucran a los jóvenes y a las que ocurren en el ámbito familiar. Aunque también existe un importante interés por la recuperación del espacio público.

“El año pasado vimos que la recuperación del espacio público es una de las aristas con mayor adhesión porque hay demanda de inversión en obra para recuperar espacios públicos. Pero por las características del programa Vínculos, que es prevención social de la violencia y el delito, necesitamos que los proyectos no tengan como componente exclusivo la obra pública. Por eso a todos esos proyectos les exigimos un porcentaje cercano al 50 por ciento de inversión social para garantizar el impacto en prevención de violencia y delito al que se apunta”, indicó el funcionario.

Y acotó: “el año pasado tuvimos un impacto importante en lo que tiene que ver con proyectos de recuperación de espacio público y de abordaje de la violencia en los jóvenes, en la familia y, en menor medida, en violencia de género”.

Al respecto Delorenzi señaló que muchos proyectos presentados el año pasado atraviesan varios ejes. “La mayoría está orientada al trabajo en jóvenes y niños y un porcentaje menor está orientado a género”, agregó y marcó que se han planteado iniciativas como la creación de oficinas de asesoramiento y promoción de derechos. También se propusieron espacios de abordaje de conflictos interpersonales u oficinas de mediación; espacios de integración donde se trabaja a través del deporte y la cultura.

En la actualidad los responsables de Vínculos están llevando adelante evaluaciones y devoluciones del trabajo que están haciendo los gobiernos locales que adhirieron a la Convocatoria 2014 del programa. “Vamos a hacer una evaluación de los diagnósticos participativos realizados por los municipios y comunas participantes, una devolución y una evaluación final de los proyectos presentados”, manifestó.

SOBRE EL PROGRAMA

Vínculos empezó a funcionar en mayo de 2013, con la participación de 112 Gobiernos locales que decidieron participar en las jornadas de formación organizadas en las cinco regiones de la provincia. Las actividades del 2013 finalizaron con 71 proyectos de prevención social de la violencia y el delito co-financiados por el Ministerio de Seguridad, por un total de $6.671.061 que fueron transferidos a gobiernos locales.

En 2014, el programa se relanzó con el objetivo de seguir fortaleciendo las capacidades locales para el diagnóstico, diseño, ejecución y evaluación de políticas públicas de prevención social de la violencia y el delito, articuladas entre el gobierno provincial, el Gobierno local, las organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía.

En esa nueva etapa, a los destinatarios del programa en 2013, gobiernos locales de todo el territorio provincial y organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos/as de las localidades participantes, se suman 33 barrios de Rosario, Santa Fe y Villa Gobernador Gálvez incluidos en el Plan Abre del Gabinete Social del gobierno de la provincia de Santa Fe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *