La iniciativa será presentada hoy a las 17 en Casa de Gobierno en Santa Fe. El gobernador Antonio Bonfatti firmará hoy el mensaje para enviar a la legislatura el proyecto de Ley Provincial de Juventudes para su tratamiento. Será durante un acto a las 17 en el Salón Blanco de Casa de Gobierno.

La iniciativa, que fue impulsada por el Gabinete Joven, busca garantizar los derechos de los jóvenes de todo el territorio. Para ello, se generó un fuerte proceso de consultas, debates, mesas de trabajo y reuniones a lo largo del año, que contó con la participación de cientos de jóvenes y organizaciones de todo el territorio provincial.

El Director de Políticas de Juventud y Coordinador del Gabinete Joven, Julio Garibaldi, valoró el proceso de construcción colectiva y resalto los aportes generados por todos los participantes durante las distintas instancias de debate.

“Sobre la experiencia de 7 años de políticas publicas de juventudes, emprendimos este proceso. Estamos muy contentos con el proyecto final alcanzado, que de aprobarse convertiría a Santa Fe en la primera provincia de la Argentina en contar con un marco normativo que garantice los derechos de los jóvenes”, expresó.

De los encuentros participaron juventudes de distintos partidos políticos, ONGs, organizaciones juveniles abocadas a diferentes cuestiones como diversidad sexual, igualdad de género, juventudes religiosas, rurales, sindicales, estudiantiles, jóvenes de pueblos originarios, trabajadores que se vinculan con jóvenes, entre otros actores.

También se sumaron al debate los participantes del Programa Ingenia y los integrantes de la Red de Municipios y Comunas Joven de las cinco regiones.

Lo propio hicieron los académicos internacionales Oscar Dávila León (Chile) y Humberto Avaunza (Nicaragua), Sergio Balardini (Fundación Friedrich Ebert), Alejo Ramirez (OIJ), Facundo Tignaneli (Subsecretario Nacional de Juventud) y Virginia García (PNUD), también fueron parte de distintos encuentros donde se charló sobre la iniciativa.

UN CAMINO RECORRIDO

Desde 2007 se ha realizado un trabajo sostenido para promover y garantizar los derechos de los jóvenes de Santa Fe. La creación del Gabinete Joven (2007), el impulso a la Red de Municipios y Comunas Joven (2008); la generación colectiva de una visión prospectiva a partir del Plan Santa Fe Joven, con sus dos ediciones (2010 y 2013); la creación del Observatorio de Políticas de Juventud (2011); y los numerosos programas impulsados como Ingenia, Raíces, Pasaporte Joven, Medio Boleto, Olimpiadas Santafesinas, Vuelvo a Estudiar, Viva la Noche, Yo nací en Democracia, son algunos ejemplos.

El objetivo de la formulación y sanción de una Ley Provincial de Juventudes es profundizar este sendero, y unificar criterios para un abordaje coherente e integral de las juventudes en toda la provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *