El gobierno de la provincia rubricó hoy, en la ciudad de Santa Fe, un convenio de colaboración con la Corte Suprema de Justicia santafesina para la utilización de Tecnologías de la Información y Comunicación (Tic´s) y así agilizar los trámites online entre los Tribunales y el Registro General de la Propiedad del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

La firma estuvo a cargo del gobernador Antonio Bonfatti y el titular de la Corte, Rafael Gutiérrez, en la Presidencia de la misma, ubicada en el primer piso del Palacio de Tribunales, con la presencia, además, de los ministros del alto tribunal: Angélica Gastaldi, Roberto Falistocco; Eduardo Spuller, Mario Netri y Daniel Erbeta, así como el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Lewis; el subsecretario de Justicia y presidente del Consejo de la Magistratura, Mariano Candioti, y el director provincial del Registro General, Facundo Paschetto.

El convenio apunta a la utilización de las nuevas Tic´s con el objetivo de minimizar los impactos ambientales que produce el uso del papel a través de la incorporación de formularios digitales y el empleo de la firma digital para modernizar la gestión en un marco de celeridad y seguridad informática, y así brindar un mejor servicio de justicia a la ciudadanía.

Sobre el particular, el mandatario provincial dijo que para ello y en forma previa “en el Registro General se ha hecho la digitalización de todos los archivos” y que “ahora” es la etapa de la puesta a punto de “los equipos técnicos y en 90 días se está implementando”.

“Son 50 mil oficios judiciales por año los que deben ser semanalmente cotejados para garantizar y que cuenten con seguridad”, observó el gobernador.

Respecto de los beneficios del uso de las nuevas tecnologías para este tipo de gestiones, Bonfatti dijo que “con esto se termina el gran movimiento de personas y de papeles” y que a partir de la puesta en marcha “los profesionales podrán efectuar muchísimas consultas y resolver cuestiones directamente desde su estudio con una computadora. Ellos van a tener una clave de acceso que será entregada por los distintos Colegios sea de Abogados, Escribanos o lo que fuere. De esta forma, se sigue avanzando en este entendimiento entre el Poder Ejecutivo y el Judicial, y de seguir modernizando el Estado”, sintetizó.

Además, el titular del Poder Ejecutivo señaló que el nuevo sistema “alcanzará a todo el territorio provincial, y con esto garantizamos un tema no menor que es el de la seguridad jurídica”, acotó.

Por su parte, el presidente de la Corte remarcó que la firma entre los poderes Judicial y el Ejecutivo “está dirigida al Registro de la Propiedad a los fines de la firma digital en los oficios que se dictan en los juzgados y que ya están totalmente digitalizados”.

Gutiérrez graficó la práctica en los siguientes términos: “El profesional trae el escrito pidiendo el control del juzgado y va directamente desde Tribunales al Registro de la Propiedad, a efectos de preservar todo en forma informática y digitalizada”.

“Esto implica la desaparición de los papeles en los trámites judiciales y administrativos, que es la tendencia moderna, y lo permite la informática; y a su vez, también, la agilización de trámites que son fundamentales no sólo en el ámbito judicial sino también en el administrativo que es la responsabilidad del Registro de la Propiedad”, completó.

“Antes –ejemplficó Gutiérrez– si se quería escriturar una propiedad en Vera o en Reconquista, se pedía un informe a La Capital, ya que el Registro es uno pero tiene dos sedes Santa Fe y Rosario, y salía la dirección pero si efectuaba el pedido en Rosario tal vez no, por eso esto es agilidad y seguridad”, insistió.

AVANCE

En tanto, Paschetto dio detalles técnicos del nuevo sistema. “Es un gran avance, no solo a partir de la interacción del gobierno con el Poder Judicial, sino de varios ministerios que intervinieron en este proyecto: de Justicia y Derechos Humanos, y de Gobierno y Reforma del Estado, a través de la Secretaría de Tecnologías para la Gestión”, puntualizó.

El funcionario dijo que “a partir de este convenio y del avance tecnológico que realizó el gobierno provincial, se podrá vincular al Registro de la Propiedad con el Poder Judicial” y aludió a los “oficios que comúnmente se realizan en soporte papel. A partir de ahora –continuó Paschetto– se podrá hacer en formato digital”.

PAGO ELECTRÓNICO

Detalló que “los jueces van a utilizar la firma digital y de este manera muchos de los trámites que hoy se realizan, con mucha demanda de papel y mucho tiempo, directamente se transforman en un formato enteramente digital no presenciales. Esos formularios no solo incluyen la firma de los jueces, sino también un medio de pago electrónico. Por lo tanto, evitamos distintas situaciones que para los profesionales eran bastantes engorrosas”.

En cuanto a los tipos de trámites, Paschetto aclaró que “En principio se arrancará con un módulo de inhibiciones: todo lo que tenga que ver con la registración de las inhibiciones, tanto como su consulta, publicidad; inclusive los trámites que solicitan los escribanos, los abogados”.

Asimismo, destacó que “hasta ahora la provincia no tenía una base única de inhibiciones, y a partir de este proyecto habrá una base única en toda la provincia. Por lo tanto, cuando se deba realizar un trámite en el Registro, este va a contestar por toda la provincia y no por una jurisdicción”.

“A partir del funcionamiento pleno del proyecto hay trámites que se van a poder hacer en el acto, y otros en 24 horas va a estar procesados. El avance es sustancial y además tenemos mayor seguridad porque con la utilización de la firma digital evitamos la falsificaciones de oficios judiciales, la pérdida de papeles, etc”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *