El ministro de Salud provincial, Mario Drisun, encabezó hoy en la ciudad de Santa Fe la presentación del nuevo Formulario Terapéutico Provincial (FTP), durante un acto que tuvo lugar en el Salón Dorado del ex – Hospital Italiano.
De la actividad, segunda de cinco a realizarse en cada uno de los nodos de la provincia, estuvieron presentes además la directora provincial de Bioquímica, Farmacia y Droguería Central, Elvia Gómez, los coordinadores del Nodo salud región Santa Fe Francisco Sánchez Guerra y Leonardo Martínez, directores del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), directores de hospitales y farmacéuticos entre otras autoridades.
También lo hicieron representantes de la Comisión Provincial de Medicamentos y personal técnico y administrativo de la Dirección de Bioquímica, Farmacia y Droguería Central.
En la oportunidad, Drisun señaló que “siempre se ha pensado en los medicamentos como una herramienta fundamental para abordar la enfermedad y el mismo no puede ser tratado de cualquier manera”.
El ministro enfatizó que “tenemos la decisión de que los medicamentos sean gratuitos para todos los pacientes, decisión importante desde el punto de vista sanitario, y esto nos permite, entre los medicamentos que se compran y los que produce el LIF, tener una cobertura amplia de acuerdo a las necesidades que tiene cualquier ciudadano para atender sus problemas”
USO RACIONAL DE MEDICAMENTOS
Por su parte, Gómez precisó que el objetivo principal es “mejorar la calidad de atención a través del uso racional de los medicamentos, por lo que es preciso que se receten medicamentos apropiados, que se disponga de ellos en el momento oportuno y a un precio razonable, que se dispensen en condiciones adecuadas y que se tomen en las dosis, intervalos y lapsos prescriptos”.
Además, recordó que los tres pilares básicos que conforman el Programa Provincial de Medicamentos son “la política de abastecimiento, la regulación y control y el uso racional de los medicamentos”.
En cuanto al contenido del FTP, la funcionaria manifestó que el mismo “se basa en un listado de aproximadamente 600 drogas destinado a satisfacer las necesidades de asistencia sanitaria de la mayor parte de la población, dado que cubre el tratamiento del 90% de las patologías prevalentes”.
Luego, subrayó que dicho formulario “fue confeccionado por la Comisión Provincial de Medicamentos en base a listados recomendados por la OMS, listados terapéuticos nacionales, (Comra, Conamed) e internacionales (Formulario Británico) y con criterios terapéuticos acordes a bibliografía específica.
Finalmente, refirió que “la Comisión Provincial de Medicamentos asumirá el rol de intervención en el análisis de evaluación costo/beneficio de los tratamientos farmacoterapéuticos recetados fuera del formulario”.

Presentaron formulario terapéutico 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *