Rafaela: avanza la remodelación del Centro de Distribución Roque Sáenz Peña

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, y el presidente de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Daniel Cantalejo, participaron de la apertura de sobres con las ofertas económicas para la remodelación del Centro de Distribución Roque Sáenz Peña de la ciudad de Rafaela. La obra tiene por objetivo mejorar la seguridad y confiabilidad de ese espacio y atender la creciente demanda de la red primaria, incrementando la calidad de la prestación eléctrica en la ciudad.

“Esta obra forma parte del Plan Estratégico de la EPE, pero a su vez forma parte del Plan Estratégico Provincial”, señaló Galassi y, en tal sentido, indicó que “una inversión de estas características, que permiten mejorar el sistema eléctrico aquí en Rafaela y también en la región, se complementa con innumerables acciones del gobierno provincial vinculadas a educación, salud, seguridad y hábitat”.

En esa línea, el ministro agregó que “del total de proyectos contemplados en el Plan Estratégico, el 85 por ciento están concretados o en diferentes niveles de ejecución”.

En tanto, con respecto a la importancia de esta obra específica, Cantalejo indicó que “responde al crecimiento de la demanda energética. Cuando la terminemos, a mediados de 2015, vamos a tener el nuevo centro de distribución en funcionamiento y eso nos va a permitir sumar distribuidores en los nuevos barrios al noreste de la ciudad de Rafaela, dónde se está llevando adelante el programa “Mi Tierra, Mi Casa”, precisó el presidente de la EPE.

“El gobierno provincial está llevando adelante acciones en el marco de las cuales se deben coordinar las necesidades de infraestructura eléctrica para poder posibilitar el desarrollo urbano que, en definitiva, beneficiará a toda la ciudad”, concluyó Cantalejo.

Las urbanizaciones del programa “Mi Tierra, Mi Casa se emplazan en dos amplios terrenos. Uno -de propiedad provincial- posee 33 hectáreas y de allí se generarán 660 lotes de entre 220 y 300 metros cuadrados. El otro -en manos del municipio- tiene 44 hectáreas y producirá una oferta de aproximadamente 860 lotes de similares dimensiones.

Todas las parcelas contarán con los servicios básicos, como cordón cuneta, ripiado, desagües pluviales, energía eléctrica, agua potable y alumbrado público. El 10% de la totalidad de los terrenos será preservado para espacios verdes, centros de salud y/o escuela. Entre las obras, se destacan además la construcción de una planta de ósmosis inversa que se ejecutará a partir de un convenio específico con la empresa Assa.

La urbanización del terreno provincial también incluirá las obras de apertura de calles, alcantarillado y forestación, además de obras de potabilización de agua y de energía eléctrica de media tensión.

Del acto, realizado en el Centro Comercial de Rafaela, también participaron el coordinador de la Región 2 – Nodo Rafaela, Omar Martínez; y el presidente, vicepresidente y gerente de la Cooperativa de Agua Potable, Oscar Dorsch, Osiris Trossero y Cristian Marotti, respectivamente.

TRABAJOS Y COMPRA PREVIA DE INSUMOS

En la oportunidad, se presentó una oferta correspondiente a la firma Bauza Ingenieria SRL, que cotizó los trabajos en 2.913.644,44 más IVA.

Los trabajos, que cuentan con un presupuesto oficial de 2.550.680,33 pesos, consisten en la provisión de mano de obra y materiales. Asimismo, la firma que resulte adjudicataria deberá coordinar los trabajos para su realización gradual y programada, celda por celda, ya que la remodelación se realizará con las instalaciones en servicio, a fin de mantener la continuidad del abastecimiento eléctrico.

La EPE aporta los materiales vinculados al telecomando y la telesupervisión del Centro. En tanto, que las celdas de 13,2 kV fueron licitadas previamente, con un presupuesto oficial de 17.217.219,59 pesos. En este caso la empresa adjudicataria es EMA Electromecánica SA.

En 2014, la EPE realizó 240 licitaciones para la adquisición de equipamiento, materiales, obras, y servicios, por un monto global de 1.017.129.463 pesos; que continuarán en 2015, lo que permitirá avanzar en el plan de obras mientras, simultáneamente, se atienda las contingencias que impone el verano en el servicio diario.

APORTE A LA COOPERATIVA DE AGUA POTABLE DE SUNCHALES

Luego de la apertura de sobres, Galassi entregó un aporte de 200 mil pesos a la Cooperativa de Agua Potable de Sunchales, para la construcción del nuevo sistema de almacenamiento e impulsión de agua salada a la planta de tratamiento de agua por ósmosis inversa. El sistema actual tiene 19 años de antigüedad y es considerado obsoleto e insuficiente para las dimensiones actuales de la ciudad de Sunchales.

Al respecto, el ministro destacó que “la cooperativa brinda un servicio esencial para la ciudad y la región, y como Estado santafesino debemos reconocer el aporte que hacen para garantizar el acceso al agua en Sunchales”.

El sistema de almacenamiento e impulsión de agua salada recibe el agua sin tratar proveniente de los pozos y es enviada a la planta de tratamiento por ósmosis inversa, donde es potabilizada para su posterior distribución y consumo.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *