Se realizó en Rosario el tercer acto de ofrecimiento de cargos para docentes de toda la provincia‏

La ministra de Educación, Claudia Balagué, encabezó el acto de ofrecimiento de cargos y horas cátedras vacantes para los niveles Inicial y Primario y la modalidad Especial de las regionales de educación 5ª y 6ª, en la ciudad de Rosario.

Actos similares ya se realizaron en las ciudades de Reconquista y Santa Fe. En tanto, mañana a las 9:30 se llevarán a cabo en Venado Tuerto en el Centro Cívico de la Región 5, ubicado en calle 9 de julio 1765; y el lunes 29 en Rafaela.
Este es el séptimo concurso consecutivo de ingreso a la docencia que el gobierno provincial lleva adelante, de manera sistemática, desde el año 2008.
“Quiero felicitarlos por esta instancia tan importante en sus vidas, y transmitirles nuestra alegría porque también es un paso para la gestión, porque sabemos que docentes titulares en sus cargos, que eligen sus escuelas, mejoran la calidad de todo el sistema educativo», destacó Balagué.
Asimismo, la ministra valoró la titularización como eje del bienestar docente: “Creemos firmemente en este proceso, lo estamos desarrollando hace siete años en el marco paritario, y si hablan con docentes mayores les van a decir que esperaron 30 años para titularizar; esta fue una decisión que iniciamos en el 2008 y continúa actualmente, y un reconocimiento a los maestros, que en toda la provincia están titularizando 1.009 cargos y 1.420 horas cátedra”.
También participaron del acto el secretario de Educación, Jorge Márquez; y los directores provinciales de Educación Primaria, Stella Lapelle; de Inicial, Silvia Pezzoni; de Educación Física, Ricardo Caruso; de Adultos, Noemí Stara; y de Educación Especial, Betina Alvarez
En este sentido, la docente Mariel, que titularizó en la Escuela Primaria Nº 6033 de Ricardone expresó: “Es una estabilidad laboral, después de los reemplazos durante 4 años, significa una tranquilidad enorme». También, se refirió al hecho de que el concurso se sustancie en el mes de diciembre: «Lo bueno de este cambio es que permite organizarse, porque en marzo no teníamos mucho tiempo de conocer al grupo de alumnos, mirar los legajos y planificar».
Betiana, que tomó el cargo en el Jardín de Infantes N° 249 «Héroes de Malvinas», manifestó: «Estoy emocionadísima, siento una felicidad plena para mí y mi familia porque también sé dónde voy a trabajar el año que viene, que es un establecimiento que me queda cerca de casa».
EL CONCURSO
Para el ciclo 2015, se ofrecerán en toda la provincia 1.009 cargos y 1.420 horas cátedra. Los docentes que participan del concurso pueden consultar los escalafones definitivos en el portal del gobierno www.santafe.gov.ar/educacion
En 2014, tal como lo mencionó Balagué, la cartera educativa trabajó para concretar en diciembre el acto de ofrecimiento que habitualmente transcurría en los meses de febrero. El ajuste en el cronograma del concurso, tiene como objetivo dar respuesta a una necesidad organizativa de las instituciones educativas que, de esta manera, contarán con la planta docente constituida al inicio del ciclo lectivo.
Es decir, con la toma de posesión que se realizará el primer día de actividad del mes de febrero de 2015, se favorecerá el diseño de los planes institucionales y organización escolar, con todo el equipo docente constituido desde el primer día de trabajo en las escuelas.
CRONOGRAMA DE ACTOS DE OFRECIMIENTOS
>> Martes 23/12 Venado Tuerto – Centro Cívico Región 5 – Nodo Venado Tuerto (9 de Julio 1765) docentes Región: VII
>> Lunes 29/12 Rafaela – Hotel Campo Alegre (ruta 34 Km. 224) docentes Regiones: III, VIII, IX

MECANISMO TRANSPARENTE
Los concursos fueron creados en 2008. Están integrados por miembros del Ministerio de Educación y del gremio docente, con la finalidad de evaluar los antecedentes de los aspirantes a ingresas, ascender y hacer suplencias en el sistema educativo provincial.
La iniciativa comenzó a desarrollarse luego de 14 años en que no fueron convocados para los niveles Inicial, Primario y de la modalidad Especial; 15 años para el nivel Secundario, y 23 años para el nivel Superior.
Al iniciarse 2014 la provincia titularizó los cargos de unos 27 mil docentes que accedieron a la estabilidad laboral desde 2008, considerando seis concursos de nivel Inicial y Primario y las modalidades Especial, Adultos y Artística, dos para profesores de nivel Secundario y modalidad Adultos, uno para nivel Superior y un concurso para directivos de escuelas normales y de comercio.
Además, desde 2013 se están desarrollando los concursos para titularizar cargos de supervisores, en escuelas de gestión oficial y privada, mediante evaluación de antecedentes y pruebas de oposición, para las autoridades de mayor rango dentro de la planta provincial de Educación.
En 2014 también se abrieron concursos de ascenso directivo y no directivo que constituyen reparaciones históricas en el reconocimiento de los derechos de los trabajadores de la educación.
La convocatoria a estos concursos se dio en el marco de la paritaria docente y es parte de la política de estabilidad laboral docente del gobierno provincial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *